POBREZA

24.6 millones de personas en México están desempleadas, alerta informe

Rodolfo Guzmán, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que actualmente el trabajo ha dejado de ser una salida digna de la pobreza, debido a que la precariedad laboral

NACIONAL

·
Las mujeres es el sector más afectado por la falta de empleo. Foto: Archivo

Rodolfo Guzmán, encargado de la comunicación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, reveló que en México hay 24.6 millones de personas desempleadas, en donde la entidad con mayor índice de pobreza es Chiapas.

En entrevista con Alejandro Sánchez y Sofía García, en Informativo El Heraldo Fin de Semana, Guzmán explicó que, de acuerdo con un estudio realizado por la organización, descubrieron que hay entidades con amplio desarrollo económico e industrial, pero en los que la ciudadanía vive en situaciones precarias.

"De los 75 millones de personas económicamente activas, sólo 9 millones cuentan con un trabajo digno, lo que quiere decir que tiene un ingreso salarial suficiente para tener seguridad social y dos canastas básicas", detalló.

De acuerdo con los resultados obtenidos, lamentó que actualmente "el trabajo ha dejado de ser una salida digna para la pobreza", porque sin importar cuánto trabajen los ingresos no les alcanza para mejorar su situación.

"En el caso de la precariedad, no les alcanza el ingreso laboral para adquirir dos canastas básicas, educación, para la distracción y muchas otras cosas", sentenció Guzmán.

El encargado de la comunicación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que algo alarmante de estas cifras es que la quinta entidad con mayor nivel de pobreza es el Estado de México, ya que 35.8 por ciento de su población está excluida, esto quiere decir que hay más de 290 mil personas sin empleo, en donde se encuentra casi el 90 por ciento de las mujeres que no reciben ningún tipo de ingreso.

Al contrario a este escenario, Nuevo León se encuentra en la primera posición de entidades con población económicamente activa, ya que 26.6 por ciento de sus habitantes tiene trabajo formal, en esta lista le siguen Nayarit, Coahulia, Baja California Sur y Sinaloa.