Pitahayera Muk'il Meya S.C. de R.L., de la zona conocida como los “Chunes” del municipio de Felipe Carrillo Puerto, prevén obtener una derrama económica de al menos 34 millones 500 mil pesos por la exportación de mil 500 toneladas de pitahaya.
Esta meta se cumpliría en cinco años y proviene de las relaciones comerciales con empresas ubicadas en Estados Unidos y que están interesadas en el uso de esta fruta.
Los productores locales firmaron un contrato con la empresa WUDA S.A de C. V de RL, el cual estipula que gracias a este acuerdo se podrá exportar unas 300 toneladas de este fruto.
El gobierno local destacó que este convenio servirá para mejorar la economía en el estado y en la zona sur de la República Méxicana, la cual se ha enfrentado a un panorama complicado, debido a la pandemia.
Este convenio se firmó tras el trabajo conjunto y coordinado entre el gobierno estatal, que encabeza Carlos Joaquín, a través de la SEDARPE, empresarios y los propios productores, quienes han recibido apoyo para incrementar su producción y hacerla rentable.
El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres Llanes explicó que el precio estable de este fruto es de 23 pesos el kilogramo producido y de 17 pesos el kilogramo de comercialización.
Con este convenio se benefician 140 productores de la zona de los Chunes, integrada por las comunidades de Chumpon, Chun-On, Chun- Yah, San Antonio Nuevo, Francisco I. Madero, X-Hazil I, X-Hazil Norte, San Ramón, Canzepchén, Tihosuco y Melchor Ocampo.
Destacó que la cooperativa cuenta con la certificación NOM-FITO-023-1995 (Mosca de la Fruta) en 150 huertos y tiene un empaque que cumple con los requisitos que exige los Estados Unidos para realizar esta exportación.