SAMUEL GARCÍA

Samuel García se salva de multa, TEPJF desecha quejas impuestas por Morena

Otro gobernador electo que también se salvó de las quejas y multas fue David Monreal

NACIONAL

·
TEPJF echa atrás multa y sanciones contra gobernadores electos. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó atrás quejas y multas en contra de los gobernadores electos de Nuevo León y Zacatecas, Samuel García y David Monreal.

En sesión virtual, los magistrados analizaron un primer punto en el que enmendaron la plana al Instituto Nacional Electoral (NE) y revocó la multa de poco más de ocho mil pesos interpuesta al gobernador electo de Zacatecas, David Monreal.

El INE había multado a Monreal por un spot a favor que realizó Marco Antonio Flores, cantante de la banda Jerez y también aspirante a diputado federal de Morena, sin que el video haya sido reportado en los gastos de campaña.

La multa fue revocada porque el INE no garantizó el derecho de audiencia.

En otro punto, de manera unánime, el TEPJF desechó una queja de Morena contra el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en su carácter de candidato al gobierno del estado por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

La queja desechada en materia de fiscalización, fue por el presunto uso indebido de recursos públicos durante la campaña, pero Morena no aportó indicios suficientes que confirmen la veracidad de los hechos denunciados.

Para la “Sala Superior es claro que la autoridad fiscalizadora, con el fin de allegarse de elementos probatorios necesarios para sustanciar la queja, notificó, con la debida formalidad, el requerimiento al partido”.

Al analizar los argumentos interpuestos por Morena, los magistrados determinaron declarar infundados los agravios, porque el INE sí analizó de forma integral los hechos de la queja, pero el partido no aportó elementos mínimos probatorios que permitieran advertir la existencia de una infracción. 

alg