BAJA CALIFORNIA

Alcaldes de Baja California respaldan municipalización del agua

Alcaldes en turno y electos de Baja California respaldaron la aprobación que el congreso dio a la iniciativa del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, que permite la municipalización de los organismos del agua

NACIONAL

·
Se buscará generar las mejores condiciones y los escenarios propicios Foto: Especial

Alcaldes en turno y electos de Baja California respaldaron la aprobación que el congreso dio a la iniciativa del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, que permite la municipalización de los organismos del agua en sus administraciones. 

La alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, resaltó que se trata de un hecho histórico para ese ayuntamiento, pues refirió que en el marco de la autonomía del municipio, se analizará en el ejercicio de la transparencia esta reforma para aprovechar sus bondades. 

Agregó que se buscará generar las mejores condiciones y los escenarios propicios  para el desarrollo sustentable con infraestructura que potencie sectores como la generación de energía eléctrica, parques industriales, así como fraccionamientos con visión social

La alcaldesa electa de Mexicali, Norma Bustamante, dijo que estará a la expectativa de que la Comisión Estatal del Agua, así como ese ayuntamiento puedan llegar a hacer la transferencia, todo con el único objetivo de que los principales beneficiados sean los mexicalenses. 

“La transferencia del servicio de agua a los municipios en Baja California traerá áreas de oportunidad, como es la provisión en los servicios de agua potable y drenaje; en ese sentido, vamos a ser observadores del proceso por el cual llegarán estos organismos a los municipios”, declaró.

Sostuvo también que es fundamental que el Ayuntamiento tome en cuenta cuatro acciones: la autonomía de gestión, garantizar la sostenibilidad financiera del organismo para proveer servicios a un costo razonable, capacidad para recuperarlos con un sistema eficaz de cobranza, así como la rendición de cuentas y transparencia.

Consciente de que representa un importante reto, que es dar cumplimiento al Artículo 115 Constitucional, el primer alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, se dijo a favor de la iniciativa del mandatario estatal presentada ante la Legislatura local, con el fin de ceder las comisiones de agua a los gobiernos municipales.

Expuso que es localidad ha sido uno de las que más han padecido mayormente las afectaciones por la falta de abastecimiento del vital líquido, lo que ha originado que distintos sectores hayan pugnado porque se cumpla con lo que establecido en la constitución.

“Sería primordial que no se afectara más a nuestro municipio con deudas adicionales al momento de asumir la responsabilidad que indica que ‘la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento corresponde a los municipios’”, recalcó.

Con la municipalización de los organismos operadores del agua, las familias de Playas de Rosarito dejarán de depender del municipio de Tijuana, atendiendo el rezago en servicio e infraestructura que dejaron las pasadas administraciones, afirmó la alcaldesa de Rosarito Araceli Brown.

“Se ganó una lucha por parte del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, de hacer valer la Constitución siempre con miras de cumplirle a la ciudadanía”, abundó.

Mientras que Darío Benítez, alcalde electo de Tecate y exdirector de la Comisión de Servicios Públicos de Tecate, afirmó que con la reforma aprobada por el Congreso local, se detonará el desarrollo urbano del municipio.

“La paraestatal de Tecate es el organismo más saludable en sus finanzas, lo que le permite ser totalmente operativa para el municipio y así atender las necesidades de la comunidad”, declaró.

Incluso, enfatizó, permitirá regularizar la contratación de servicios en las colonias del “Pueblo Mágico”, beneficiando a un aproximado de 80 mil personas.

dhfm