DEBATE

Preocupa falta de debate para consulta popular

Expertos ven ambiguo el ejercicio, Monreal duda alcanzar el 40% de votantes

NACIONAL

·
ESPERA. Mario Delgado recordó que es un juicio ciudadano sobre la gestión de los expresidentes. Foto: Federico GamaCréditos: Federico Gama

Especialistas, investigadores, catedráticos y activistas coincidieron en la dificultad de realizar la consulta popular del 1 de agosto, sin que haya un verdadero debate para que la ciudadanía pueda emitir una opinión informada. 

Durante la segunda Jornada de Diálogo Nacional sobre la Consulta Popular 2021, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), expertos externaron su preocupación por lo que pasará después del ejercicio, en el que se les preguntará a los ciudadanos si se deben o no investigar las decisiones de los actores políticos del pasado. 

Subrayaron que no es juicio a expresidentes como algunos la promocionan. “No se puede hacer una consulta en el que no esté involucrado un debate importante, en donde la gente participe y conozca argumentos a la ciudadanía se le informa, conocen opiniones de unos y de otros, reflexionan sobre todo eso y eso es fundamental”, señaló Fernando Castañeda, investigar y profesor de la UNAM. 

Abusar de las consultas ciudadanas, en lugar de fortalecer la democracia, ayuda a regímenes autoritarios. No hay definición de quiénes son los actores políticos a quienes se les aplicará el resultado, ni qué autoridad será la que lo ejecute, advirtieron. Javier Sicilia, del Movimiento Por la Paz, Justicia y Dignidad, señaló que para garantizar justicia a las víctimas se requiere de dos mecanismos de verdad y de justicia en el que participe la comunidad internacional. El senador Ricardo Monreal ve difícil que la consulta alcance 40 por ciento de participación ciudadana para que pueda ser vinculante.

 En tanto, en entrevista con Mario Maldonado en el programa En la Mañana del Heraldo Televisión, el presidente de Morena, Mario Delgado, invitó a la gente a participar y buscar su módulo más cercano, pues habrá menos mesas receptoras que el 6 de junio.

PAL