EDOMEX

Designa PRI mexiquense a coordinadores parlamentarios en lo federal y local

Ambos reafirmaron la alianza con PAN y PRD, como buscar acuerdos y consensos, además de definir una agenda en torno a las políticas públicas del gobierno estatal priista

NACIONAL

·
Foto: Gerardo GarcíaCréditos: Foto: Gerardo García

La dirigencia estatal del PRI definió a sus próximos coordinadores parlamentarios en la Cámara federal y estatal. En ambos casos, reafirmaron la postura de diálogo, como el defender la agenda del Ejecutivo mexiquense y la gestión de programas sociales federales.

Los legisladores electos eligieron para ser su líder en el Congreso federal a Gustavo Cárdenas Monroy y para el caso de lo local, a Elías Rescala Jiménez, donde estuvo presente la presidenta priista mexiquense Alejandra Del Moral Vela.

Congreso federal

Cárdenas Monroy adelantó que serán un grupo que apostará a puntos de coincidencias y acuerdo ante una mayoría de Morena. En ese contexto, resaltó, que honrarán la política al actuar con respeto y seriedad.

Defendió que la promesa de campaña de regresar los programas sociales cancelados por el gobierno federal, fue una demanda de la ciudadanía. Y entre los temas en la agenda legislativa están seguridad, infraestructura, campo y programas sociales.

Resaltó que velarán porque el presupuesto federal se dé en equidad para tener un desarrollo equilibrado del país y en el caso de la entidad, buscarán que tenga el trato que debe tener.

Cárdenas Monroy ha sido funcionario federal y estatal con el peñismo y compitió el 6 de junio, por una curul federal por la vía de mayoría relativa (MR).

El PRI en el Congreso federal tendrá 13 legisladores, de los cuales ocho de MR y cinco de RP.

Legislatura local

En el caso de Rescala Jiménez, reafirmó que la alianza con el PAN y PRD no sólo fue electoral, sino será legislativa en el Congreso local. Aceptó que cuando entre la 61 Legislatura local evaluarán la viabilidad de la actividad del Parlamento Abierto.

Comprometió que construirán una agenda responsable y que la misma será en respaldo a las políticas públicas del Ejecutivo estatal que son mujeres, inseguridad y programas sociales.

Señaló que estarán abiertos a cualquier alianza con todas las fracciones parlamentarias, pero van en bloque con panistas y perredistas, enfatizó. En donde apostarán por los acuerdos, pues, recordó, que no hay grupos hegemónicos.

El próximo coordinador parlamentario priista inició el actual sexenio como subsecretario General de Gobierno cargo que dejó este año al estar en la lista de diputados plurinominales (RP).

Los diputados locales del tricolor ascenderán a 22, 14 de MR y 8 de RP, con lo que serán el segundo grupo mayoritario detrás de Morena que tendrá 25.