CUTZAMALA

Cutzamala en julio ya no bajó de nivel, almacenamiento es de 41.7 por ciento

En agosto y septiembre se espera se repita este escenario favorable, porque aún se tiene un déficit de 22.6 por ciento de déficit respecto al almacenamiento histórico promedio para la fecha  

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las lluvias en la cuenca del Sistema Cutzamala están cercanas al año promedio, aunque con un déficit del 7 por ciento; sin embargo, han permitido que ya no haya una baja en el almacenamiento que sigue subiendo, ahora está en 41.7 por ciento. 

En el reporte semanal de la Comisión del Agua (Conagua) se dio a conocer que el nivel de agua del sistema es de 7.2 millones de metros cúbicos respecto a la semana pasada, por lo que sus niveles promedio están en 326.3 millones de metros cúbicos.

El director de agua potable, drenaje y saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Juan César Luna Bahena, resaltó el incremento, sin embargo, aceptó que aún está en 22.6 por ciento de déficit respecto al almacenamiento histórico promedio para la fecha. 


"Esa diferencia la hemos estado manteniendo, lo cual quiere decir que nos hemos tenido un año muy cercano a la media histórica, si bien al inicio de la temporada de lluvias teníamos esta diferencia, la hemos estado manteniendo”.

Por presas, El Bosque tiene un almacenamiento de 108.3 por ciento, el 53.5 por ciento, en donde el pasado mes de junio fue bueno para su actual llenado y por trabajos de mantenimiento no se ha hecho tantas extracciones.
 
El embalse de Villa Victoria tiene 50 millones de metros cúbicos, es decir, el 26.9 por ciento, muy por debajo de la media histórica y el de Valle de Bravo cuenta con 168 millones de metros cúbicos, el equivalente a 42.6 por ciento. 
 
En cuanto a las precipitaciones en El Bosque, tuvo un buen junio, pero en este mes el acumulado es de 378 milímetros, de los 466.1 del histórico; Villa Victoria hay 394.9 milímetros de 495.9 del promedio.
 
Para Valle de Bravo de los 480.4 milímetros que se esperan, se registraron 341.9, por lo que se espera que en los días que restan a julio puedan lograrse la meta en esta presa.

 
“Ha sido más la precipitación que se ha registrado en la cuenca, tenemos un déficit de 7 por ciento, estamos cercanos a un año medio en precipitaciones, esperamos que agosto y septiembre dos meses donde hay abundantes lluvias sigamos contando con ellas para reducir el déficit en el almacenamiento”, dijo. 

En cuanto a la extracción de las presas y el promedio suministrado para la Ciudad de México y el Estado de México, es de 13.313 metros cúbicos por segundo, de los cuales 8.068 son para la primera y 5.245 para la segunda.