COVID-19

Casos de Covid-19 en personal médico, al alza en 152%

Las infecciones entre los trabajadores sanitarios aumentaron de 956 positivos a dos mil 411 en sólo 15 días. CDMX, Edomex, Sinaloa, Veracruz y Guerrero encabezan la lista

NACIONAL

·
Padres de familia marcharon ayer sobre Reforma para exigir medicamentos.Créditos: Foto: Especial

El personal de Salud no escapa de la tercera ola de COVID-19, y en la última quincena los casos activos entre los trabajadores sanitarios subieron en más del doble.

Del 5 al 19 de julio, los contagios activos en el personal de Salud pasaron de 956 a dos mil 411, lo que significa un aumento de 152 por ciento, de acuerdo con una revisión a los reportes que la Secretaría de Salud emitió en esas fechas.

Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Veracruz y Guerrero, en ese orden, son los estados con más casos activos entre el personal médico, de enfermería, laboratoristas, dentistas, entre otros profesionales.

Los casos activos son aquellas personas que dieron positivo y presentaron síntomas de COVID en los últimos 14 días. Se miden para saber cuántas personas son contagiosas en la actualidad y conocer la dinámica de la epidemia.

Aunque los trabajadores de la salud fueron el primer grupo en acceder a la vacunación, aún ha habido contagios y defunciones, pero en menor medida. 

Al 19 de julio, se acumulaban 244 mil 711 contagios confirmados, tres mil 790 más que en la quincena previa.

En el caso de las defunciones totales, cuatro mil 84 trabajadores de la salud han perdido la vida por COVID-19, 27 más que en el reporte del cinco de julio.

Al revisar el último informe del 19 de julio, se observa que, a la par de lo que ocurre en el país, también hay un aumento de casos de coronavirus entre el personal de la salud.

Los incrementos más notorios son a partir de la semana 25, con 812 casos; mil 113 en la semana 26 y mil 186 en la 27; ésta última semana transcurrió del cinco al 11 de julio.

En contraste, las defunciones siguen por ahora en su punto más bajo, con menos de 20 por semana.

En septiembre pasado, Amnistía Internacional informó que México es el país con más muertes de personal sanitario por COVID, de entre las naciones que hacen públicos estos datos.

Al iniciar la vacunación, el gobierno federal se enfocó en el personal de los hospitales COVID y surgieron protestas de profesionales del sector privado e independiente, que tuvieron que esperar a vacunarse por su grupo de edad.

La Secretaría de Salud precisa que su reporte refleja los casos de quienes refirieron desempeñar una ocupación relacionada con la salud, como personal médico, enfermería, dentistas, laboratoristas u otros.

Sin embargo, la dependencia recalca que la información recabada “no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad”.

Otro dato que no se puede establecer es si el personal se encuentra activo en alguna unidad de salud.

EN SEIS ESTADOS, MÁS CASOS

Ayer en México se acumularon 238 mil 595 muertes confirmadas por COVID-19, 171 más que el día anterior.

La Secretaría de Salud informó que además se llegó a dos millones 754 mil 438 casos positivos de coronavirus, es decir, cinco mil 920 más que ayer.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Sinaloa, en ese orden, son las entidades que concentran la mayor cantidad de casos activos en este momento.

Para este lunes, la cantidad de casos activos estimados se ubicó en 101 mil 630, por debajo de los 109 mil 279 que fueron notificados el pasado domingo.

Los casos activos representan a las personas que dieron positivo a COVID y tuvieron síntomas en los últimos 14 días, por lo que aún pueden transmitir el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de este lunes, del total de casos confirmados, dos millones 160 mil 130 personas ya se han recuperado de COVID-19.

Para hoy, el incremento de contagios durante la semana 28 se ubicó en 15 por ciento, en comparación con la semana previa.

dza