SEMOVI

Entran en vigor nuevas licencias para motociclistas en la CDMX

Las autoridades correspondientes aseguran que el cambio será paulatino

NACIONAL

·
Foto: CUARTOSCUROCréditos: Ilustrativa, Cuartoscuro

A partir del 31 de julio entrarán en vigor las licencias A1 y A2, con las cuales, se podrán conducir motocicletas en la capital del país.

La Secretaría de Movilidad informó que el cambio será paulatino, por lo que las personas cuyo plástico sea permanente no deberán tramitarlo; sin embargo, quienes cuenten con la Tipo A vigente deberán actualizarla cuando ésta haya expirado.

Aunque ambas cumplen el mismo objetivo, la A2 ampara a quienes se mueven tanto en automóvil como en motocicleta, mientras que la A1 solo será válida para motos.

En el caso de las personas provenientes de otros estados de la República podrán circular con su licencia, siempre y cuando la entidad emisora prevea el uso de la motocicleta. 

Ante portavoces de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) y el  Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous explicó que la creación de una licencia para motociclistas es un gran paso para salvaguardar a este sector de la sociedad, por lo que hizo un llamado a difundir el objetivo de la licencia y disipar las dudas del público en general sobre el trámite y el proceso de obtención.

“Lo que queremos conseguir con el examen no es que reprueben una y otra vez, sino que aprueben y sumen una oportunidad laboral a los motociclistas, ya que el certificado de CONOCER tiene validez oficial a nivel nacional ”, dijo el funcionario capitalino.

Valentina Delgado detalló que la evaluación consiste en una revisión físico-mecánica de la moto, supervisión del correcto uso del casco, prueba de pericia y control en un circuito cerrado, así como la prueba de conocimientos teóricos sobre el equipo de protección y criterios normativos generales para circular en la capital del país.

Respecto a la vigencia, ésta seguirá siendo por tres años y los costos corresponden a 450 y 900 pesos para la A1 y A2, respectivamente.

Para la obtención de estas licencias, las y los motociclistas deberán certificar sus capacidades en la conducción de este tipo de vehículo en cualquiera de los institutos autorizados por el CONOCER de la Secretaría de Educación Pública o en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El precio de la certificación es de 460 y 150 pesos, respectivamente, con la diferencia de que la SSC no emite el certificado con validez nacional.

Previo a ello, las y los conductores podrán tomar un curso gratuito en línea en la página de internet de la SEMOVI, mismo que puede revisarse en bit.ly/licenciamotocdmx.

Una vez realizado, se deberá ubicar el centro evaluador de su elección y agendar una cita en  el portal https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/motocicleta/licencia/centros-evaluadores

Al pasar la prueba se les otorgará la constancia correspondiente con lo que podrán realizar el pago de derechos de la licencia y  realizar el trámite en un módulo de SEMOVI para la entrega del plástico.

alg