COVID-19

Avanza tratamiento contra COVID-19 en proceso de autorización de uso emergente

Se trata de los medicamentos Bamlanivimab y Etesevimabavanzó, quienes han tenido el visto bueno del CMN y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Pxhere

La combinación de los medicamentos Bamlanivimab y Etesevimabavanzó en el proceso para obtener una autorización para su uso de emergencia en el tratamiento de cuadros leves a moderados de COVID-19.

Estos medicamentos obtuvieron la opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos, ambos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este es el primer paso, pues la solicitud deberá ser sometida a la dictaminación de la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris, la cual emitirá o no la autorización de uso de emergencia de este tratamiento en México.

A través de un comunicado, la Cofepris detalló que las expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas y del Subcomité emitieron de manera unánime su opinión favorable sobre la combinación de Bamlanivimab/Etesevimab.

Dicho tratamiento se plantea usar en adultos, así como en pacientes pediátricos que sean mayores de 12 años y pesen al menos 40 kilos, los cuales tengan cuadros leves a moderados de COVID-19, pero que a su vez presenten un alto riesgo de agravarse o requerir hospitalización.

La propuesta de estos dos fármacos fue presentada por la farmacéutica Eli Lilly y Compañía S.A. de C.V.

“Esta opinión forma parte del proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensable al considerar un producto”, explicó la Cofepris.

Recordó que el comité y subcomité son órganos auxiliares de consulta y emiten opiniones no vinculantes sobre medicamentos y demás insumos para la salud, por lo que este paso no representa todavía una autorización para uso o comercialización.

La Cofepris aclaró que a opinión técnica favorable o no favorable se emite con base en la evidencia científica y médica presentada, la cual es integrada por los laboratorios a sus expedientes.

“La Comisión de Autorización Sanitaria queda pendiente de la solicitud de uso de emergencia de la combinación de los medicamentos”, reiteró Cofepris.

alg