PRI

Alejandro Moreno cree que recibir el mandato es para mandar, pero es para obedecer, asegura José Encarnación

Destacó que no está de acuerdo con el dirigente nacional del PRI, que cree que puede haber un cambio en el partido a través de una consulta en una página web

NACIONAL

·
Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

José Encarnación Alfaro, coordinador de la corriente Movimiento Líder del PRI, aseguró que Alejandro Moreno confunde la palabra mandato, él cree que recibir el mandato es para "mandar", pero el mandato es para obedecer, es para que cumplas con eficiencia, eficacia, responsabilidad, honestidad y transparencia tu cargo, así dice el estatuto, y si no lo dice, la militancia lo demanda o reconoce.

"Hoy no le estamos reconociendo nada, le estamos demandando", dijo en entrevista con Martha Anaya.

Destacó que no está de acuerdo con el dirigente nacional del PRI, que cree que puede haber un cambio en el partido con un documento básico que se llama "Programa de acción" a través de una consulta en una página web.

"Si ya perdimos ante el INE casi el 80 por ciento de los militantes, en enero de 2020 esta dirigencia nacional borró irresponsablemente e indiscriminadamente a más de 5 millones de militantes del registro partidario, dejó solo un millón 520 mil menos de los que dijeron que votaron en el proceso interno donde resultó electo Alejandro Moreno, donde dijeron que votaron 2 millones, pero meses después el dice que solo tenemos un millón 500".

Para Encarnación Alfaro, una consulta es un esfuerzo que podría hacer otra organización nacional, pero no un partido de la dimensión del PRI.

"Que quiere sustituir instrumentos estatutarios como son las comisiones del Consejo Político Nacional, la convocatoria a la Asamblea Nacional o los órganos directivos de los estados, que quiera suplirlos en una consulta con una página web, que no es en todas las redes, no sé si entiendan claramente que a las nuevas generaciones la palabra revolución, los lleva a otro tipo de connotaciones y no lo que ellos pretenden comunicar".

El objetivo de la nueva corriente priísta

Encarnación comentó que la nueva corriente del PRI surge de cuadros valiosos y destacados, y busca hacer conciencia de la situación del partido a raíz de las elecciones del pasado 6 de junio, cuyos resultados fueron "realmente catastróficos" y desde 2018 no se han recuperado.

"Los números son complejos, competimos por 15 gubernaturas y no ganamos ninguna, pero no solo eso, de las 15 gobernábamos ocho y perdimos las ocho, eso no es un buen resultado, eso es catastrófico", destacó.

Además, cuando se hace la comparación de los votos con los que fueron electos estos ochos gobernadores y los votos que en general tuvo el PRI para gobernadores en 2015 con los de 2021, perdieron más de un millón 600 mil votos.

Respecto al incremento de diputados, dijo que si bien en 2018 solo ganaron nueve distritos de mayoría de los 300, en 2021 de esos nueve que ganaron antes perdieron siete, solo refrendaron dos, los cuales se suman a otros nueve que ganaron en las elecciones pasadas, es decir, en 2021 ganaron 11 diputados de mayoría relativa, solo se incrementaron dos.

Destacó que 19 priistas llegarán a la Cámara gracias a la alianza con el PRD y el PAN, ya que de estos en 17 no hubiesen ganados con los votos del PRI.

"Fue necesaria la votación del PAN y del PRD para que candidatos y candidatas de origen priísta, llegaran a la Cámara".