CLAUDIA SHEINBAUM

Promete más recursos para el suelo de conservación de la CDMX 

Para el suelo de conservación de la Ciudad de México habrá mayores recursos económicos el próximo año, prometió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo

NACIONAL

·
Así que, no olvidemos nunca que esto es parte de un proyecto de transformación Foto: Especial

Para el suelo de conservación de la Ciudad de México habrá mayores recursos económicos el próximo año,  prometió la jefa de Gobierno,  Claudia Sheinbaum Pardo. 

En la jornada de reforestación del Reto Verde 2021, en el Paraje La Cima, en la Alcaldía Tlalpan, lanzó esta promesa ante los comuneros.

El año que entra vamos a dar más recursos al suelo de conservación. Durante tres años hemos mantenido mil millones cada año, tuvimos dos años muy difíciles por la pandemia, el 2020, el 2021, se redujeron los ingresos de la ciudad por la crisis, pero además pues tuvimos que invertir muchísimo en salud, en hospitales, en médicos, en enfermeras, en contratación de medicamentos, para que todo aquel que se enfermara de COVID no tuviera problemas para encontrar una cama. Entonces lo primero que quiero decirles es que el año que entra vamos a invertir más en el suelo de conservación, porque se ha ido… pues finalmente con la inflación, disminuyendo los recursos, así que vamos a recuperar ese recurso

Sheinbaum destacó que es parte de un programa general de bienestar, no solamente el campo, no solamente el suelo de conservación, sino también otras acciones que se han ido desarrollando en la ciudad.

"Muchos, ven al suelo de conservación, a la educación, a la salud, como lo vieron durante muchos años, como privilegios; se privatizaron, y lo que está rescatando el Presidente de la República y aquí en la ciudad, pues es realmente derechos que se convierten en posibilidades y en libertades en nuestra ciudad. Así que, no olvidemos nunca que esto es parte de un proyecto de transformación, esto es parte de un proyecto de bienestar para nuestro país y vamos a seguir trabajando en la Ciudad de México, porque esta, pase lo que pase, va a seguir siendo una Ciudad de Derechos, que conserva y apoya al suelo de conservación, a sus ejidos y a sus comunidades", dijo la titular del Ejecutivo local.

Por su parte, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, informó los avances en la materia.

El Programa Altépetl, a través de los tres años que se tiene: 2019, 2020 y 2021, son 3 mil millones de pesos los que se han destinado al suelo de conservación; de estos, son mil 300 millones los que han ido directamente a los núcleos agrarios para los beneficios que cada uno ha decidido. 

En el caso de Topilejo, a la fecha, suman un monto total de 122 millones 261 mil 52 pesos.

"Eso es lo que se ha destinado estos tres años a esta comunidad y han ido trabajando muy bien, se han hecho muchas obras de conservación, se ha reforestado, se ha combatido -con nosotros de lleno- algunos delitos, los delitos ambientales. Y hemos trabajado muy bien de la mano. Dentro de este recurso que le hemos apoyado a la comunidad de Topilejo, destaca mucho el apoyo para la vigilancia y la conservación de las áreas decretadas, -aquí son más de 31 millones de pesos, los que se han otorgado-. Entonces, es un monto bastante bien conservado, son 5 mil 902 hectáreas las que se están conservando", explicó.
Agregó que, de los 42 núcleos agrarios que hay en el suelo de conservación, solamente 24 tienen tierra; y esos 24 han estado trabajando con ellos.

dhfm