AMLO

AMLO: Cuba merece el “Premio de la Dignidad” y ser declarada “Patrimonio de la Humanidad”

El presidente consideró que que se debe buscar una nueva integración latinoamericana para sostener otra relación con Estados Unidos

NACIONAL

·
El presidente López Obrador dio un mensaje por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por resistir 62 años el bloqueo de Estados Unidos sin someterse, Cuba merece el premio de la dignidad y ser declarada patrimonio de la humanidad, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su mensaje por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar y frente a los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), López Obrador recordó que Estados Unidos nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo, y que sólo Cuba ha resistido los embates y ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a Estados Unidos.

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña. Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, pero como dice la canción de René Pérez de Calle 13: yo siempre digo lo que pienso. En consecuencia creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”, afirmó.

López Obrador consideró que debe ser declarada patrimonio de la humanidad y que se debe buscar una nueva integración latinoamericana para sostener otra relación con Estados Unidos.

“Esa isla debe ser considerada como la Nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad, pero también sostengo que ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro, ni salida ya no beneficia a nadie", señaló.

En el Castillo de Chapultepec, López Obrador expuso a los cancilleres latinoamericanos y caribeños que hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de o ponernos en forma defensiva, "es tiempo de expresar y de explorar otra opción, de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos, y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible".