EDOMEX

Ley Ingrid en el Edomex evita normalización de la violencia: Beatriz García

Dijo que castigos con cárcel son un paso para combatir la violencia contra las mujeres

NACIONAL

·
“Es un tema muy importante porque tenemos que salvaguardar los derechos de las víctimas", explica. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El castigo con cárcel a quienes difundan imágenes de cadáveres o parte de ellos que están en una investigación, es un paso adelante para combatir la cultura de la normalización de la violencia contra las mujeres en el Estado de México, afirmó la diputada local, Beatriz García Villegas.

La legisladora por Morena y una de las impulsoras de esta iniciativa, consideró que esta aprobación es también un acto de justicia a quienes hayan sido revictimizados por estos actos y a sus familiares, quienes han sido testigos de la difusión de material sensible sobre los suyos sin que exista una investigación de por medio.

“Además de ser un dolor que causa a los terceros, en este caso a los familiares, pues no basta solamente eso, sino se empieza hacer una cultura del ‘no pasa nada’ porque se normaliza la violencia por la vía digital y los medios de comunicación”, apuntó en entrevista.

La legisladora también recordó que estos castigos también se aplicarán a los servidores públicos, entre ellos los de seguridad pública y procuración de justicia, quienes también son parte de este hilo de filtraciones de este tipo de imágenes y que incluso primero difunden fotos e información sobre las víctimas a otras personas en lugar que a los familiares las mismas.

Entre los casos que se han suscitado en el Estado de México, la legisladora comentó uno sobre las imágenes del cuerpo y la carátula de una carpeta de investigación de una menor de edad fallecida que se difundieron en los medios locales tiempo antes de que sus familiares supieran su paradero.

“Es un tema muy importante porque tenemos que salvaguardar los derechos de las víctimas y, obviamente, de los terceros afectados” señaló la legisladora quien recordó que los medios cuentan una responsabilidad social y moral para entender qué tipo de material debe difundir.

Apuntó que esta reforma a la ley penal también debe ser de reflexión y responsabilidad de la ciudadanía para saber qué se debe compartir o no en el marco del ambiente de normalización de la violencia que hay en la entidad.

alg