En México, la pandemia ha dejado 131 mil 325 niños, niñas y adolescentes, sin padres, según estimaciones de la revista médica The Lancet, la cual apunta a México como el país con mayor situación de orfandad asociado con el Covid-19.
En entrevista con Javier Solorzano para el programa El Referente, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, Juan Martín Pérez, Coordinador para América Latina y El Caribe de Tejiendo Redes Infancia, aseguró que esto ya se había anticipado y se sigue sin saber el número real de niños que se quedaron sin padres por la pandemia.
“Esto ya lo habíamos anticipado el año pasado y lo volvimos a ratificar en enero. Seguimos sin conocer el número de cuantos niños, niñas; dónde están y sobretodo la respuesta el estado mexicano”, insiste.
Y es que la revista británica estima a México con el mayor número de casos de niños sin padres por la pandemia, incluso por encima de la India.
Juan Martín explica que esta cifra ocupa varias fuentes como términos de natalidad, datos oficiales de la OMS y datos del estado mexicano.
“Lamentablemente este estudio vuelve a ratificar lo que otros estudios internacionales han mostrado, que México queda en una desventaja importante por la gestión inapropiada de la pandemia”, explica.
alg