INE

Exconsejero del INE advierte que Samuel García podría enfrentar la anulación electoral

La aportación de su esposa de Mariana Rodríguez está prohibido, explica

NACIONAL

·
Mariana se encuentra registrada como empresa en el IMPI.Créditos: Especial

Ahora que se ha comprobado que Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como empresa, se ha demostrado que no hay agresión política pues ella se promociona así misma como un producto. 

En entrevista con Alejandro Cacho para el programa República H, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, ex Consejero Electoral INE, Marco Antonio Baños, dijo que las acciones de la esposa de Samuel García podrían acarrearle problemas muy graves como su anulación electoral. 

Explicó que el INE está actuando conforme a las reglas de fiscalización: “las persona de carácter mercantil que realice actividades empresariales no puede aportar a las campañas, eso, de hecho, está prohibido”.

El ex consejero insistió que la participación de Mariana incluso puede jugar en contra del gobernador electo, a quien podrían quitarle el mandato. 

“De hecho, debo decirte que las aportaciones de este caso pues evidentemente podrían significar incluso la anulación de la elección”. 

Aclaró que no se le está multado por estar cerca de su esposo durante la campaña, pues ya que ella estuvo en cada lugar que el visitó previo a las elecciones, en realidad es debido a que ha usado su cuenta comercial.

“Esto está verificado por el INE, ella es una persona que tiene un registro ante el IMPI como una empresa, por decirlo así, que tiene como propósito de mensajes en sus redes sociales (…) En consecuencia, todos los mensajes que ella colocó los hizo en el marco de las plataformas, de estrategia comercial que ella tiene para difundir otro tipo de productos”, explica. 

Aunado a ello, dijo que el 2018 no hubo problema con la difusión de mensajes apoyando a su marido, el cual iba para senador, debido a que ella aún no estaba registrada ante el IMPI; sin embargo, ahora su empresa está certificada ante el SAT, lo que marca una ayuda ilegal al candidato electo. 

Recordemos que la multa impuesta por el INE fue de 55 millones de pesos por la participación activa de la persona moral: Mariana Rodríguez, y mas una de 14 millones de pesos por la aportación indirecta que realizaron sus familiares. 

alg