COVID-19

47% de muertes por Covid-19 en Querétaro son de personas entre 20 y 49 años de edad

Las autoridades locales piden a los jóvenes cuidarse de la enfermedad

NACIONAL

·
Los contagios han incremento y los lugares en hospitales han disminuidoCréditos: Especial

La Vocería Organizacional de Querétaro informó que el 47 por ciento de los fallecimientos que se presentaron en los últimos días por Covid-19 corresponden a los grupos de edad entre 20 y 49 años, cuando al principio de la pandemia representaban alrededor del 23 por ciento del total. El grupo que más creció en casos positivos acumulados es el de 20 a 29 años, que se encuentra entre los más afectados por el virus SARS-CoV-2.

El vocero Rafael López González pidió entender “la gravedad del fenómeno”, porque hace un año los contagios en mayores de 50 años representaban el 39.8 por ciento, pero gracias a la vacunación apenas alcanzan el 13.6 por ciento, “es decir, nos ayudó a bajar en poco más de un cuarto el porcentaje de contagios en los adultos mayores”.

Por lo contrario, los contagios entre los 20 y 29 años que en mayo de 2020 representaban el 57.9 por ciento de los casos ahora subieron al 73.9 por ciento y los fallecimientos de estos grupos de edad representan el 47 por ciento del total.

“Si eres joven de entre 20 y 39 años recuerda que ahora el virus va detrás de ti y está dispuesto a arrebatarte la vida, así de simple”, señaló López González en un mensaje a través de las redes sociales del gobierno estatal. 

Puntualizó que la variante “Delta” del virus SARS-CoV-2 es cuatro veces más contagiosa que la cepa original, así que se deben extremar precauciones en el cuidado.

El vocero precisó que cinco de las 16 muertes que se reportaron del 1 al 20 de julio fueron en el grupo de 30 a 39 años, que por su edad eran “personas en vías de consolidar una familia, una carrera, un negocio, un futuro brillante que queda cancelado por un titubeo, por un momento de debilidad o cansancio”.

A su vez, la secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, informó que en la capital suman 186 inhumaciones por Covid-19 en los panteones municipales desde el pasado 15 de enero, cuando las autoridades sanitarias permitieron este tipo de inhumaciones en los cementerios.

“Desde el 1 de julio no hemos tenido inhumaciones por Covid-19 en los panteones municipales (pero) continuamos con los filtros a la entrada de los panteones. En inhumaciones por Covid-19 únicamente pueden ingresar dos familiares, máximo tres que verifican el proceso, en servicios de inhumaciones que no son por Covid-19 se permiten hasta 20 acompañantes”, resaltó la funcionaria municipal.