COAHUILA

No habrá Ley Seca en Coahuila durante consulta popular; segura Secretaría de Gobernación Estatal

No habrá Ley Seca en Coahuila durante consulta popular; segura Secretaría de Gobernación

NACIONAL

·
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dijo estar en desacuerdo con la realización de la consulta Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de Coahuila anunció que en la jornada de consulta popular que se celebrará el próximo 1 de agosto en el país, no se aplicará Ley Seca en la entidad, pues la Secretaría de Gobierno consideró que ello representaría pérdidas millonarias para miles de establecimientos.

Fernando de las Fuentes, titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, señaló que ninguna Ley marca la obligatoriedad de restringir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en materia de consulta popular, como la que se va a celebrar el domingo 1 de agosto para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en establecer procesos para esclarecer decisiones que tomaron actores políticos del país en el pasado.

De las Fuentes Hernández mencionó que el pasado proceso electoral del 6 de junio, en Coahuila se decretó la Ley Seca, y que de hacerlo nuevamente en esta consulta popular, sería un duro golpe para cientos de negocios del sector restaurantero.
 
“Las decisiones que se han tomado en Coahuila en torno a la pandemia por COVID-19 han permitido al estado mantener el semáforo epidemiológico en verde por muchas semanas, lo que permite la reactivación de más giros de la economía a nivel estatal, decretar Ley Seca para el fin de semana del 1 de agosto dejaría grandes pérdidas a un sector que apenas se recupera”, aseguró.
 
Recordó que el Artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en concordancia con el Artículo 47 de la Ley Federal de Consulta Popular, rige lo relativo a este asunto en el proceso de consulta popular, y que ninguno de estos artículos refiere que la Ley Seca deba ser obligatoria.
 
Por lo demás, confió en la responsabilidad y civilidad de los ciudadanos el día de la consulta.

Recientemente, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dijo estar en desacuerdo con la realización de la consulta, la cual tildó como “una pérdida de tiempo”, pues aseguró que existen otros asuntos más importantes en México.

dhfm