EDOMEX

Karla Fiesco señala que resolución a favor de Cuautitlán sienta precedente negativo

La diputada local y presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, aseguró que reconocer que las comunidades “La Capilla” y “El Sabino” forman parte del municipio de Cuautitlán, vulnera la integridad y continuidad de su municipio

NACIONAL

·
La Comisión tardó cerca de dos años, con la intervención de la Comisión Estatal de Límites Territoriales Foto: Especial

La aprobación en el Congreso Local del Estado de México, del dictamen sobre el diferendo limítrofe entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, que reconoce que un territorio de 18 kilómetros, del poblado de San Mateo Ixtacalco y Ejido de San Mateo Ixtacalco forma parte del primer municipio, no tomó en cuenta a la población y vulnera la integridad de Cuautitlán Izcalli, aseguró Karla Fiesco.

La diputada local y presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, aseguró que reconocer que las comunidades “La Capilla” y “El Sabino” de los poblados señalados, forma parte del municipio de Cuautitlán, vulnera la integridad y continuidad de su municipio, porque que sientan un precedente negativo.

Explicó que otros municipios a los que les fue segregado parte de su territorio para conformar Cuautitlán Izcalli, también podrían solicitar la reunificación del territorio respectivo.

La presidenta municipal electa pidió que se rechazara el dictamen y se regresara a comisiones para realizar un parlamento abierto entre las comunidades involucradas; pero no fue aceptada su solicitud y el dictamen fue aprobado por mayoría de votos.

"Tristemente en los municipios en conflicto, no hubo voluntad por parte de las autoridades de hacer participes a la ciudadanía de una decisión que afectará su identidad, porque no solo es un orgullo decir que eres mexicano, también es un orgullo decir soy Izcallense".

La legisladora señaló que el tema rebasa los términos de los actos anteriores de las autoridades federales; es una violación a las determinaciones del decreto de creación de Izcalli; al principio de cosa juzgada, de un tema atendido en la Suprema Corte de Justicia. “En todo caso se pretende causar una afectación de manera ilegal para los ciudadanos del municipio”. 

Durante la presentación del dictamen en tribuna, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Edomex y sus Municipios precisó que la delimitación territorial corresponde a lo indicado en el plano del levantamiento topográfico elaborado por la comisión legislativa.

En marzo de 2019 se solicitó el inicio del procedimiento para la solución de diferendo limítrofe intermunicipal en contra del municipio de Cuautitlán Izcalli. 

La Comisión tardó cerca de dos años, con la intervención de la Comisión Estatal de Límites Territoriales, así como revisión de pruebas documentales, estudios de agrimensura, topográficos y asesoría de especialistas, señaló el diputado.

En tanto, el legislador Alfredo González aseguró que la Comisión de Límites Territoriales realizó un trabajo apegado a la ley reglamentaria, para la solución del conflicto territorial y se notificó sobre las visitas de inspección para conocer los polígonos en discusión. 

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño aseguró que no se trata de una decisión arbitraria, pues hubo alrededor de 30 recorridos y reuniones para el dictamen final del diferendo, y se dio el derecho de audiencia a las autoridades involucradas.

dhfm