INER

En dos semanas, se dispara un 62% la ocupación hospitalaria

Las autoridades niegan que vaya a haber cierres absolutos de lugares públicos en esta ola

SATURADO. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) otra vez se quedó 'sin disponibilidad' de camas. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En las últimas dos semanas, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 subió 62.5 por ciento en el país.

En hospitales como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) otra vez se quedaron "sin disponibilidad" de camas.

Así lo indica una manta desde el viernes 16 de julio en el acceso de la terapia intensiva más grande contra la pandemia en México.

Ese mismo día Sofía Maldonado, de 68 años, fue hospitalizada e intubada por COVID en el INER.  La señora Sofía y su esposo no se habían vacunado, pero ahora lo que importa, dijo su hijo Mario, es que puedan recuperarse.

"Mi mamá está delicada, iba respondiendo bien hasta hoy (ayer) que nos dijeron que se le inflamó un riñón", añadió Mario Altamirano.

El gobierno federal, mediante el subsecretario de Prevención  y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el 6 de julio pasado la tercera ola de COVID-19 en México.

Ese día había cuatro mil 103 pacientes hospitalizados en camas para atender infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), sin contar las camas de unidades de cuidados intensivos.

A dos semanas de distancia, el 19 de julio, la cifra llegó a seis mil 668 pacientes, un incremento de dos mil 565 personas, equivalente a 62.5 por ciento, de acuerdo con una revisión a los datos oficiales de la plataforma de la RED IRAG.  Si bien es cierto que hay menos hospitalizaciones en la tercera ola, gracias a la vacunación, estos datos permiten observar cómo la cantidad de internados subió de forma considerable en los últimos días, algo que no es tan notorio si sólo se mide por el número de camas ocupadas en hospitales COVID.

Si sólo se mira el indicador de ocupación hospitalaria, el 6 de julio se reportaba una ocupación de 21 por ciento en camas generales y 17 por ciento en camas con ventilador. Estos datos están en el reporte diario de la SSA, que incluye gráficas con las que se podía estimar que había casi 5 mil personas hospitalizadas, aunque no se menciona la cifra exacta.

El 19 de julio, la ocupación de camas generales pasó a 33 por ciento y la de camas con ventilador a 25 por ciento.  En cuanto al número de hospitales, el 6 de julio había 88 unidades de salud al 70 por ciento o más de ocupación en camas generales; la misma situación para 40 unidades en camas con ventilador y 27 en unidades de cuidados intensivos.

Para el 19 de julio, 140 hospitales tienen una ocupación igual o mayor al 70 por ciento en sus camas; en el caso de camas con ventilador son 73 y en uci, 45 hospitales.

‘NO HABRÁ CIERRES TOTALES’

Con la tercera ola de contagios de COVID-19 no habrá cierres absolutos de lugares públicos, pues la gente ya está cansada de lo que ha vivido con la pandemia, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “El confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como los significó el inicio de la jornada nacional de sana distancia”, dijo. el funcionario.

Por Gerardo Suárez y Francisco Nieto

PAL