JESSICA SALAZAR

Declina Jessica Salazar boleto a Tokio 2020

La ciclista considera contra su ética acceder a una plaza que no le corresponde; tomó medidas jurídicas ante el TAS contra Femeci y COM

DEPORTES

·
Jessica Salazar, velocista mexicana.Foto: MEXSPORT Créditos: Foto: MEXSPORT

La Subcampeona Mundial y recordista del orbe Jessica Salazar declinó competir en la prueba ómnium del ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  La velocista jalisciense anunció en sus redes sociales que no accedería a una cuota que no le corresponde, pues va contra sus principios.

“No se me ha notificado formalmente por medio de ninguna instancia, ni he sido convocada…rechazo formalmente la nominación a participar en los Juegos Olímpicos en la prueba del ómnium ya que va en contra de mi ética y mis valores como deportistas y como persona”, expresó Salazar Valles, al reafirmar que esa clasificación la logró Yareli Salazar, quien es en realidad la merecedora a competir en este evento.

La nueve veces Campeona Panamericana anunció que present?? un recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) contra la Federación Mexicana de Ciclismo y contra el Comité Olímpico Mexicano por no registrarla en la prueba de velocidad por equipos, en la que ella trabajó por cinco años para obtener la clasificación para México.

No va de turista

Además, Jessica explicó que no iría a Tokio a hacer “turismo deportivo” y que registrarla para competir en este evento combinado de medio fondo y fondo “es como inscribir a Usain Bolt para que corra un maratón”, pues al ser velocista, no tendría el desempeño en ómnium que desde un principio proyectaba tener en la velocidad por equipos, donde era candidata a medalla.

En mayo pasado, la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) realizó un evento en el que, de acuerdo a los resultados determinó que Jessica Salazar no competiría en los Juegos Olímpicos en la velocidad por equipos, velocidad individual ni keirin y que en su lugar Yuli Verdugo acompañaría a Daniela Gaxiola.

La Femeci registró a Verdugo y a Gaxiola para las pruebas rápidas y no inscribió a Yareli Salazar sino a Victoria Velasco para la ómnium.

Después la Femeci confirmó una plaza adicional en ciclismo contrarreloj femenil, en la que registraron ante el Comité Olímpico Mexicano a Yareli Acevedo y a la vez, agregó a Jessica Salazar como suplente en pista.

Escándalo internacional 

Pero fue hasta que la Unión Ciclista Internacional (UCI) desechó los registros de Acevedo y Velasco que detonó el conflicto: la UCI expresó a Femeci que ni Acevedo ni Velasco habían reunido los puntos de ranking olímpico en cantidad ni en tiempo solicitados y que por ello no tendrían autorizado presentarse en el evento.

Fue entonces que México perdió la plaza en la contrarreloj femenil y Femeci solicitó al Comité Olímpico Mexicano que registrara a Jessica Salazar en una prueba que nunca ha contenido: la ómnium, que este miércoles se rehusó a utilizar.

DRV