ISTMO DE TEHUANTEPEC

Cuatro municipios del Istmo de Tehuantepec, en semáforo rojo por aumento de contagios de COVID-19

El anuncio se suma a la decisión de las autoridades municipales de Santo Domingo Ingenio, Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec

NACIONAL

·
En abril del año 2020 se confirmó el primer caso de COVID-19 Foto: Especial Créditos: José Luis López

Derivado del análisis de riesgo, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la región del Istmo de Tehuantepec, determinaron que el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, pasa al semáforo epidemiológico de color rojo. 

El anuncio se suma a la decisión de las autoridades municipales de Santo Domingo Ingenio, Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, de que pasarían a este color de semáforo, a pesar de que actualmente el Estado de Oaxaca se encuentra en el semáforo amarillo. 

En abril del año 2020 se confirmó el primer caso de COVID-19, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica tiene registrado un total de cinco mil 573 casos confirmados y 795 defunciones acumuladas hasta el corte del 19 de julio del 2021. 

En el mes de abril del presente año se presentó una mayor transmisión de la enfermedad, aunado a esto la aparición de la nueva cepa Alfa o también conocida como variante B.1.1.7, tanto en Juchitán de Zaragoza, como en la población de Santa María Mixtequilla, ambas poblaciones ubicadas en el istmo de Tehuantepec. Y a mediados del mes de junio los contagios alcanzaron un registro de 25 a 30 casos positivos por día. 

Ante el panorama de alerta, la autoridad municipal determinó incrementar el número de fosas para las inhumaciones en dos de los panteones municipales, por lo que se han destinado en total 60 espacios. Además se ha hecho el exhorto a la implementación de las medidas sanitarias, aunque no se suspenderán las actividades comerciales en el municipio.

dhfm