EDOMEX

Inician reforma de Constitución en el Edomex

La iniciativa es pionera en México y se realiza mediante un parlamento abierto, participarán más de mil personas a distancia

NACIONAL

·
En el ejercicio estuvieron presentes los tres Poderes del Edomex. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Parlamento Abierto se instaló para analizar 231 iniciativas para crear una nueva Constitución Política mexiquense. El ejercicio reunió a los Poderes del Estado, que reconocieron que la entidad será pionera en el país, y el Legislativo destacó que es ya un trabajo ciudadano y no debe interrumpirse.

De acuerdo con los integrantes del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal (Sectec) el proceso tendrá una duración de dos semanas y se desarrollará del 5 al 16 de julio, con la participación de mil 100 parlamentarios. Se conformaron nueve comisiones en todos los ámbitos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aclaró que los trabajos ya no son de la Legislatura, sino que pertenecen a la sociedad.

Dijo que la LX Legislatura entregará a la siguiente buenos resultados. Y respondió que no es una ocurrencia, por lo que invitó a los que han lanzado críticas a enderezar el camino e involucrarse, ante opiniones vertidas por liderazgos del PRI y el PAN.

Hernández indicó que sería delicado que la composición general de la siguiente Cámara salga con una posición contraria que marca la historia y como grupo parlamentario de Morena seguirá impulsando y apoyando.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar, expresó que el Parlamento Abierto es la técnica adecuada para escuchar y debatir, y ya es un éxito al tener respuesta y participación de la ciudadanía, además de la colaboración entre los poderes.

Se pronunció a favor de que la Constitución evolucione y se renueve junto con la sociedad, pues así pasa en el resto del mundo. Planteó la necesidad de consolidar un sistema fuerte y sólido, pero también ver por el federalismo ante el centralismo que se vive.

En representación del Ejecutivo estatal, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, afirmó que respalda la revisión al marco constitucional. Pidió que se apueste por un proyecto cercano a la ciudadanía y con mecanismos ágiles.

En tanto, el coordinador General del Sectec, Mauricio Valdés Rodríguez, afirmó que se tendrá una reforma a la Constitución integral y no al vapor. Recalcó que todo el trabajo es público e invitó a cualquiera que los critique a que lo conozcan.

Por Gerardo García

PAL