INEGI

Censo de 2020 fue uno de los más complicados por el tema del Covid-19: Inegi

Julio Santaella, presidente del Inegi, presentó el libro "Así se contó México", en el que se narran las vivencias de los encuestadores durante el levantamiento de datos en el 2020

NACIONAL

·
Julio Santaella, director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que el censo de 2020 fue uno de los más complicados, especialmente por la pandemia por el Covid-19.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe JuárezSantaella presentó la publicación del libro "Así se contó México", el cual narra las vivencias que se tuvieron durante el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020.

Detalló que dentro de la publicación se encuentran las anécdotas de los encuestadores y lo complicado que fue para ellos recorrer todo el país, pues incluso resaltó la historia de Misal Bautista, quien viajó en la Sierra de Jalisco y se volvió viral por el uso de las redes sociales para documentar su travesía.

"Los encuestadores estaban listos para enfrentar los problemas de inseguridad que teníamos registrados en algunos puntos del país, pero con el inicio de la pandemia la situación se complicó. No fue sencillo acercarse a las personas, pero se logró de manera exitosa. Todo eso quedó documentado en este libro", dijo Santaella.

Recordó que también cuentan con el libro "Contar verdades: la saga del Inegi", el cual fue escrito por Mario Palma, quien estuvo en la administración del instituto en la década de los 90 y en 2018 salió.

"Este libro es un homenaje para Mario Palma, pero al mismo es un testimonio de cómo fue creciendo el Inegi, hasta que obtuvo su autonomía, algo que es indispensable para el instituto", detalló.

Santaella expuso que los libros están disponibles de manera gratuita en la página del Inegi, para las personas que los quieran leer: https://inegi.org.mx/app/publicaciones/.