Cada década el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levanta el censo nacional de población y el 2020 fue un año complejo y de alto riesgo incluso por la pandemia de covid-19 y fue posible gracias a las personas que se dieron a la tarea de recolectar esta información.
Por ello, Julio Santaella, presidente del Inegi aseguró que el texto "Así se contó México" marcará un sello sobre este censo de 2020. Además, señaló que ya se tenían dificultades naturales del país, siendo el tema de seguridad lo que ocasiona que se corran altos riesgos, dificulte entrar a fraccionamientos exclusivos y condominios cerrados
"Entre esta preparación se tuvo que enfrentar el tema de la pandemia y la seguridad", dijo el presidente del Inegi
Concluyó el censo
Santaella Castell recordó que la emergencia sanitaria y el confinamiento en México inició en abril, por lo que se pudo concluir el levantamiento censal como estaba planeado durante marzo, y lo que sucedió después fue el postergamiento de otras actividades; sin embargo el libro muestra otras caras de lo que tiene el censo.
Comentó que se tienen entrevistas a distintas personalidades y confesó que las más reveladoras son al personal mismo que fue el encargado de hacer las entrevistas, pero tambièn se tienen entrevistas a expertos y demógrafos del Inegi, que dan dan un panorama muy amplio de lo que es significa levantar un censo.
Casos de Covid-19 en el Inegi
En entrevista con Alejandro Cacho para República H, Santaella precisó que al final del periodo de levantamiento es cuando inició el periodo nacional de la Sana Distancia, por lo que se comenzó a tener temor natural en la población debido al tema de las infecciones.
Indicó que se tuvo que reforzar las instrucciones que venía de la Secretaría de Salud, sobre todo tener la sana distancia y mantenerse fuera de las viviendas al momento de llevar las entrevistas.
A través de la señal de Heraldo Media Group, el presidente del Inegi reveló que conforme iban transcurriendo los días, se comenzaban a escuchar de que había un mayor número de contagios por Covid.19 y mayor rechazo, en el que hubo varias voces del Instituto que decían que lo mejor era detener el censo para llevarlo a cabo más adelante y se concluyó en que se hiciera un máximo esfuerzo por terminarlas.
Dijo además, que hubo un número reducido de contagios en el que solo se tuvo un caso fatal, y el Inegi siendo una institución muy grande, se ha tenido un gran número de casos positivos confirmados dentro de los dos millones de colaboradores que hay, en donde lamentablemente, ha habidos casos fatales.
Revive la entrevista con Alejandro Cacho en República H
DRV