NACIONAL

Reformas a la Constitución hacen que sean mexicanos 165 millones de personas y no 128, asegura excomisionado

Debido a unas reformas que se hicieron en la Constitución Mexicana, la nación la conforman también los mexicanos que no nacieron en el territorio

NACIONAL

·
Se estima que hay 165 millones de mexicanos en el mundo. Foto: Cuartoscuro

El Dr. Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración, en entrevista para El Heraldo Radio, explicó más a detalle la reflexión que hizo en su más reciente columna en el periódico Reforma. En este artículo habla de que México es una nación transterritorial.

Esto quiere decir que una buena parte de los ciudadanos viven y se desarrollan fuera del territorio mexicano, muchos de los cuales se concentran en el país vecino Estados Unidos. De acuerdo a sus estimaciones, la población no está conformada por solo 128 millones de mexicanos como lo señalan las autoridades, en realidad podría ascender hasta 165 millones.

“Nos da una idea del gran salto que somos como nación, y el gran vacío en nuestra comprensión de la misma”, dijo Guillén en el programa de Javier Solórzano.

“El gran asunto que es los que somos en el territorio, ya no es el todo, México ya es transterritorial, por eso la importancia de verlo así”, agregó.

Además señala que esta no es una característica exclusiva de México, en otras partes del mundo ha ocurrido lo mismo pero con otras variantes.  

“No es lo mismo la transterritorialidad mexicana, porque nosotros, la nación, se extendió por razones de cómo definimos a la nacionalidad en la Constitución Mexicana”, dijo.

En 1997, el primer ajuste importante que se hizo en la Constitución Mexicana, fue reconocer la doble nacionalidad. Así llegó la primera generación que nació en el extranjero. En mayo de este año, se aprobó la segunda reforma más importante, que fue quitar el candado que había en 1997 que para reconocer la descendencia, los padres tenían que nacer en territorio mexicano.

Pero eso se quitó, esto quiere decir, que aunque los descendientes nazcan en Estados Unidos y se reproduzcan ahí mismo, siguen siendo mexicanos. Así que contando todas esas generaciones, se calculan que son alrededor 165 millones de mexicanos que tienen los mismos derechos.

Esto conlleva a preguntas importantes y cambios para adaptarse a esta modernización, sobre todo en el aspecto de las instituciones y de la cultura, porque "ya no es el México de hace cinco décadas".