CLIMA EDOMEX

Persisten daños por inundaciones en Edomex

Habitantes de zonas populares y residenciales perdieron casas, muebles, aparatos y autos. No han recibido apoyos

NACIONAL

·
Algunas personas no tienen dónde dormir; otras, no tienen dónde conservar sus alimentos.Créditos: Especial

A más de una semana de la emergencia ocasionada por las intensas lluvias en Atizapán de Zaragoza, los vecinos afectados aseguraron que no han recibido ayuda del gobierno municipal, estatal ni federal, para resarcir las pérdidas de su patrimonio.

Además de daños en sus casas, personas de zonas populares y residenciales perdieron muebles, electrodomésticos y autos.

En algunos casos, no tienen dónde dormir y otros señalan que no pueden conservar sus alimentos, ya que se quedaron sin refrigerador.

El gobierno municipal estimó que fueron afectadas cuatro mil personas de 24 colonias con las precipitaciones pluviales del 6 de julio; sin embargo, se sigue levantando el censo de los deterioros.

Los apoyos recibidos (en algunos casos) de las autoridades son limpieza y desinfección en las viviendas, vacunas contra tétanos y desparasitantes, y desazolve en algunas avenidas; pero hasta ahora no han informado a los pobladores cómo serán indemnizados por las pérdidas materiales.

“Llovió muy fuerte, entró agua en nuestra casa, tuvimos que sacarla con cubetas. Los niños gritaban, se mojaron todas nuestras cosas, camas, despensas, trastes. Gracias a Dios, no pasó a mayores”, comentó Lily Fuentes Sánchez, vecina de los Cajones, Calacoaya, donde se desplomaron las escaleras de su casa sobre la calle que da hacia una barranca.

El ayuntamiento solicitó a los gobiernos federal y estatal apoyo económico para los afectados. También informó que buscará redireccionar recursos del presupuesto municipal, adicionales a los 18 millones de pesos aprobados para las afectaciones del 22 de junio, cuando se desbordó el río Chamacueros.

Leonardo Sánchez Marín, de la colonia Adolfo López Mateos, se quedó sin su auto. “Es pérdida total, fue a causa de la inundación. El auto era mi herramienta de trabajo. Estoy buscando que el ayuntamiento se haga responsable, denunciaré”, expresó.

DZA