TRATA DE PERSONAS

Lanzan campaña para visibilizar Trata de Menores por mendicidad

Según datos del DIF Nacional, cerca de 260 mil niñas, niños y adolescentes han sufrido este ilícito

NACIONAL

·
Explican que la forma de enganche de los menores se dio principalmente a través de redes sociales. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El Consejo Ciudadano y organizaciones sociales anunciaron el lanzamiento de la campaña “Las Voces de las Víctimas marcan el camino”, con la intención de visibilizar el problema de la Trata de Menores por mendicidad forzada.

La directora de Pozo de Vida, Iliana Rubalcava, expuso que hay datos del DIF Nacional que indican que hay en el país, 260 mil niñas, niños y adolescentes que sufren este ilícito.

Indicó que la campaña, se trata de diversos materiales que serán difundidos en redes sociales para que el Gobierno y la sociedad en general, visualice la mendicidad forzada como un tema de explotación hacia un grupo totalmente vulnerable.

“Dejemos de ser indolentes. Que es lo que queremos que visualicen con esta campaña, que efectivamente puede ser una explotación en donde el niño ha sido vulnerado en todos sus derechos y no le permiten su sano desarrollo, y la segunda opción, que puede ser que se trate de una familia que viene de una migración interna y que están tratando de sobrevivir en la gran ciudad”, expuso.

La campaña va encaminada a que se convoque a un parlamento abierto en el Congreso de la Unión, donde todos aporten su experiencia para modificar la ley y se castigue realmente a los explotadores

También buscan formar estructuras sociales en donde los niños que están en mendicidad por cuestiones económicas, sus padres no sean criminalizados y sean apoyados desde otra perspectiva para que tengan acceso a una vida digna en la que generen modelos alternativos para el apoyo de menores.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés indicó que, en la Línea Nacional contra la Trata de Personas, han recibido durante dos años, 4 mil 445 reportes, de los cuales el 34 por ciento se relacionan con niñas, niños y adolescentes.

Expuso que durante el 2020, la forma de enganche de los menores se dio principalmente a través de redes sociales.

“De aquella pregunta que tiene que ver con ¿cuál fue la manera que se trató de enganchar a niñas, niños y adolescentes? Teníamos en el 2019, 11 por ciento, trataban de ser enganchados por redes sociales principalmente Facebook; al año siguiente ese porcentaje se duplicó al 22 por ciento”, dijo.

Angie de Luna de “A21” comentó que el problema es de tal magnitud que se puede comparar con las ganancias que obtiene una empresa mediana, lo cual es muy lucrativo para quienes la ejercen.

Mario Cordero, coordinador del Área contra la Trata de Personas en la Oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, indicó que a la par de la campaña, impulsan un trabajo de albergues para brindar atención especializada a quienes lo necesiten.

alg