AGUILILLA

Fracasa la primera mesa de diálogo en Aguililla; el Ejército se niega a patrullas la zona

Las mesas de negociación para concretar acuerdos, se tenían previstas para este miércoles y mañana jueves 15 de julio, pero serán  recalendarizadas

NACIONAL

·
Las mesas de negociación para concretar acuerdos serán recalendarizadas Foto: Especial

La expectativa de un primer paso en el proceso de pacificación en Aguililla, Michoacán, fracasó este miércoles luego de que representantes de gobierno federal arribaron a la cabecera municipal  y no se desarrollara la primera mesa de acuerdos prevista con habitantes del lugar.

Gilberto Vergara, sacerdote de la región, informó que el requisito solicitado por parte de un grupo de pobladores, es que los elementos del Ejército que se encuentran destacamentados en Aguililla, salgan a patrullar a las carreteras de la zona y en caso de que no accedan, no se sentarán a dialogar.

Como no hubo respuesta a la demanda de los hombres y mujeres que mantienen un plantón desde hace más de 15 días afuera del Cuartel Militar, la autoridades federales junto con militares, representantes de la Iglesia y ciudadanos, solo intercambiaron opiniones y de manera breve les comentaron sobre los programas sociales que pueden aplicarse en la región con la finalidad de iniciar la reconstrucción social.

Las mesas de negociación para concretar acuerdos, se tenían previstas para este miércoles y mañana jueves 15 de julio, pero serán  recalendarizadas.

Mientras tanto, los habitantes de Aguililla continúan a merced de la presencia de los grupos criminales, uno de Jalisco y el otro de Michoacán, ambos grupos con la intención de apoderarse de la plaza y tener el paso libre en el tráfico de armas y drogas.

Cabe destacar que del domingo a la fecha, en la zona se han recrudecido los enfrentamientos y continúa el cierre intermitente de carreteras de Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec, a pesar de la  presencia de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Estatal.

dhm