YUCATÁN

Yucatán tiene altos estándares equiparables a nivel internacional, asegura gobernador Mauricio Vila Dosal

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, habló sobre el referente en el que se convirtió el estado gracias a la digitalización de 588 trámites

NACIONAL

·
Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán. Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, estuvo en el programa “Las noticias de la tarde”, conducido por Jesús Martín Mendoza, en El Heraldo Radio, donde sostuvo una charla sobre los avances que ha estado viviendo el estado yucateco.

Esto luego de que se informara que el gobierno de Yucatán digitalizó más de 588 trámites. El gobernador Mauricio Vila Dosal, aseguró que esto se logró gracias al convenio que firmó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el gobernador, gracias a esto se consiguió las reducciones del 75 por ciento en los tiempos de espera y 80 por ciento en el costo social. Así como la disminución del 80 por ciento, tanto en los requisitos y en las interacciones. Dijo que Yucatán “tiene altos estándares equiparables a nivel internacional.

Además, agregó que en la página web el habitante puede crear un usuario, donde almacena su información para que esté disponible para diversos trámites, así como también obtener una firma electrónica.

Vila Dosal, señaló que actualmente, Yucatán es el único estado que tiene este sistema, y que incluso, otros países como Costa Rica y Colombia han buscado el caso de éxito de Yucatán en materia de mejora regulatoria.

Por otro lado, el gobernador respondió que en el tema de Covid-19 también han visto un avance. Esto gracias a que se han aplicado las vacunas a una mayor velocidad que en otros estados. Además que las restricciones fueron implementadas desde junio, mes en el que se vio un incremento en los contagios en Yucatán.

Hasta el momento, en Yucatán se ha visto una reducción en la transmisión del coronavirus. Además, han podido recuperar la mayor parte de los trabajos que se perdieron el año pasado durante la contingencia.

“En marzo y agosto de 2020, se perdieron 25 mil empleos, pero con la reactivación, logramos recuperar 20 mil. Y se generaron 6 mil nuevos empleos. En seis meses recuperaremos los 25 mil”, dijo el gobernador.

“En 2009, en la influenza, se tardaron ocho años en recuperar. Aquí en año y medio los vamos a recuperar”, agregó.

Por último, dijo que en Yucatán siguen las inversiones como la de Amazon y las construcciones de proyectos como parques eólicos y cementeras, e invitó a la gente a que visite el estado, pues se cumplen con todos los protocolos sanitarios para el turismo.