Carla Humphrey, consejera electoral del INE, aseguró que la jornada electoral del 6 de junio fue un éxito para los mexicanos, ya que se logró un aproximado del 52 por ciento de la participación de la ciudadanía, lo cual es un récord para cualquier elección intermedia en México.
En entrevista con Salvador García Soto, destacó que estos comicios se llevaron a cabo con casi la totalidad de las casillas, lo cual calificó como una excelente noticia. Aceptó que hub incidencias, pero aseguró que estas fueron pocas.
La representante comentó que la infraestructura del Instituto Nacional Electoral permitió dar las aproximaciones de los resultados en las urnas para conocer la tendencia en la preferencia para las gubernaturas y la Cámara de diputados
Calificó de positiva la jornada electoral e importante para poder cambiar la forma en la que se lleva a cabo la vida pública en la nación.
Te podría interesar
¿Qué sigue para el INE?
La representante dijo que el INE tendrá una sesión pública para iniciar con los cómputos oficiales, tras los cuales los inconformes podrán inconformarse ante los resultados que se hayan anunciado.
Aseguró que el 23 de agosto se nombrarán las diputaciones por representación proporcional, debido a que se prevé un periodo de impugnaciones que deberá resolver la Sala Superior.
Comentó que la fiscalización de los gastos que llevaron a cabo los candidatos podría culminar en la cancelación de los triunfos de aquellos que no declararon correctamente los recursos que utilizaron durante la carrera electoral.
Explicó que rebasar el cinco por ciento de la cota establecida por el INE basta para que cualquier político podría perder el cargo que ganó en las urnas.
Finalmente, la funcionaria coincidió con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aplaudió la actuación de todos los actores políticos y autoridades. Aseguró que el país cuenta con un instituto electoral robusto y listo para hacer valer la voluntad popular.
GDM