IEEM

Va elección extraordinaria en Nextlalpan después de resolverse impugnación en Tribunales: IEEM

A tres semanas de la jornada de votación, el Congreso Local y el INE ya han sido notificados para que exista un nuevo proceso que se espera no rebase los más de 40 días de duración

“Dependemos de la convocatoria que emita la Cámara de Diputados Local para saber cuánto tiempo va a durar el proceso electoral', señalan.
Escrito en NACIONAL el

Debido a que fue impugnada, el Congreso Local no tiene fecha para emitir la convocatoria para la elección extraordinaria de Nextlalpan como resultado de actos vandálicos y disturbios en las casillas electorales el 6 de junio.

El partido de Nueva Alianza (NAEM) fue quien presentó el recurso ante la instancia jurisdiccional que tendrá como fecha límite el resolver este recurso, junto a otros 259, el 31 de diciembre.

La consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Legislatura Local ya fueron notificados de estas circunstancias a tres semanas de la elección.

Precisó que ahora se deberá agotar la cadena impugnativa de Nextlalpan y posterior a eso el Congreso Local tendrá 45 días para emitir la convocatoria para la extraordinaria.

“Tiene que hacer el pronunciamiento, respectivo, el Tribunal Electoral respecto a este medio y una vez concluido este medio de impugnación la Cámara estatal estará en condiciones para emitir la convocatoria”, declaró.

Daniella Durán Ceja estimó que la elección extraordinaria podría desarrollarse entre 40 a 80 días, de acuerdo a otros procesos a nivel estatal como nacional, aunque como pasó en Chiautla no espera que rebase los 40 días.

Y de acuerdo su proyección, apuntó, que en este año cuentan con los recursos para organizarla y desarrollarla, incluso, si se sumará otros municipios por resolución de los tribunales, pero dependerá de su tamaño.

Detalló que el proceso para la nueva elección dependerá de la duración y de las  condiciones del semáforo epidemiológico de COVID-19. Asimismo de otras etapas como los debates y el monitoreo, entre otros.

“Dependemos de la convocatoria que emita la Cámara de Diputados Local para saber cuánto tiempo va a durar el proceso electoral, cuándo iniciará y en qué circunstancias específicas”, aseveró.

La titular del IEEM recordó que Nextlalpan es un municipio pequeño de 10 secciones electorales y el 6 de junio se instalaron 47 casillas. Explicó que la ley prevé que se aplicará una extraordinaria cuando el 20 por ciento de los puntos de votación presentan inconsistencias.

Por: Gerardo García
alg