CLASES PRESENCIALES

Cierran 16 escuelas en Sinaloa por repunte de contagios de Covid-19

Ante la presencia de casos positivos o sospechosos, los planteles han decidido cerrar durante 14 días, como parte de los protocolos sanitarios

NACIONAL

·
En Sinaloa se abrieron 900 escuelas como Centros Comunitarios de Aprendizaje. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Durante el regreso a las clases presenciales con la modalidad de Centros Comunitarios de Aprendizaje, se han presentado casos de Covid-19 en alumnos y maestros en 16 escuelas de Sinaloa, por lo que han tomado la decisión de cerrar.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López informó que, se trata de 11 planteles del sector público y 5 del privado, en donde se aplicaron los protocolos sanitarios establecidos y cerraron durante 14 días, para continuar con modalidad virtual o a distancia.

De acuerdo con el calendario escolar 2020-21, restan dos semanas de clases, pero en algunos planteles ya liberaron desde la semana pasada a alguno de sus alumnos y otros concluirán actividades este jueves.

El funcionario estatal aclaró que, se trató de un caso sospechoso o confirmado por escuela, lo que demuestra que eficiencia de los protocolos sanitarios, para prevenir que haya una cadena de contagio en la comunidad escolar.

En Sinaloa se abrieron 900 escuelas como Centros Comunitarios de Aprendizaje, lo que demuestra que la tasa de contagio de Covid-19 en estos dos meses que han funcionado ha sido baja, de apenas del 1.7 por ciento.

Mejía López aseguró que, las escuelas son lugares seguros, y se tiene el interés de mantener los protocolos sanitarios para prevenir contagios en los planteles y oficinas del sector educativo.

En Sinaloa se tienen 495 casos activos, de los cuales, 146 están en Culiacán; 99 en Ahome, y 92 en Mazatlán; y se cuenta con una disponibilidad de camas Covid en un 86 por ciento.

En los 480 días desde el primer caso de coronavirus detectado en la entidad se han confirmado 40 mil 393 casos, han fallecido 6 mil 392 personas y se tienen 469 casos sospechosos, en espera de los resultados de las pruebas PCR.

Las autoridades educativas todavía no tienen fecha para que los alumnos regresarán a clases presenciales de manera normal para el próximo ciclo escolar, porque todo dependerá de la situación de la pandemia y del semáforo en que se encuentre Sinaloa en el mes de agosto y septiembre.

Por Carlos Valenzuela

hmm