MÉXICO

"Trabajaremos de la mano de AMLO": Pilar Ávila

En su gobierno habrá honestidad y transparencia, y si alguien traiciona la confianza, tendrá consecuencias, dice

NACIONAL

·
En su gobierno habrá honestidad y transparencia, y si alguien traiciona la confianza, tendrá consecuencias, diceCréditos: Foto: Cuartoscuro

Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que, como gobernadora de Baja California, trabajará de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que tiene un gran compromiso con las familias en esa entidad para refrendar los gobiernos de la Cuarta Transformación.

En entrevista con Salvador García Soto, en A la Una de El Heraldo Radio, la gobernadora electa, de extracción morenista, destacó que va por buen camino el proceso de transición con el gobierno estatal, encabezado por Jaime Bonilla.

Del mandatario estatal, reconoció que ha hecho un gran esfuerzo para combatir la corrupción de administraciones pasadas, y dijo que analizará los proyectos que ha puesto en marcha para definir a cuáles les dará continuidad.

Advirtió que si alguien traiciona la confianza como funcionario público, habrá consecuencias, pues no será "tapadera de nadie".

Ya tiene su constancia. ¿Está lista para preparar la transición? ...y ser la primera mujer en gobernar Baja California.

Así es, la primera mujer, la más joven y la más votada. Por supuesto, con un gran compromiso con las familias bajacalifornianas, por refrendar los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Va muy bien el proceso de transición, muy ordenado, una comunicación abierta con el gobierno actual que encabeza el gobernador Jaime Bonilla, donde la ley establece que la transición podrá iniciar una vez que se entregue la constancia de mayoría; esa nos la entregaron el día martes.

Estuvimos en la Ciudad de México el miércoles, con la dirigencia nacional, donde nos reunimos con los otros gobernadores electos, y ya arrancando con un calendario, que próximamente estaremos presentando con la finalidad de iniciar con la transición sumamente ordenada, de cinco meses, larga, ya que en noviembre tomamos protesta, pero esto también –este tiempo, este plazo– nos da margen de trabajo ordenado, responsable, sin prisas, con la finalidad de poder ver los mejores perfiles, hombres y mujeres, que nos acompañen en la administración estatal.

¿La continuidad de la que habla de la 4T es continuar con todas las decisiones de Jaime Bonilla o las revisará?

Por supuesto que se va a hacer un análisis de los proyectos que beneficien al estado, que generen bienestar, que generan desarrollo, seguridad, certeza jurídica y en ese sentido trabajaremos de la mano del Presidente de la República.

Por supuesto, los proyectos que están sentando las bases de la transformación en Baja California, porque el gobierno actual fue un gobierno de un periodo muy corto, de dos años, va apenas año y medio, y de éste, un año ha sido de pandemia. Esto ha impactado evidentemente en la gestión de la administración.

Pero aún así, el desarrollo de Baja California no se ha detenido, hay muchas cosas todavía por hacer, hay grandes retos, pero también oportunidades y nosotros, en el proceso de transición, vamos a analizar todo a lo que se le debe de dar continuidad por madurez política, por beneficio de Baja California.

Usted va a ser la primera que sustituirá a otro gobernador de Morena. ¿Cuándo llegue al gobierno, si encuentra irregularidades en la Cuenta Pública, va a proceder?

Por supuesto, nosotros vamos a trabajar con honestidad, con transparencia. Si algún servidor público traicionó la confianza que se le brindó al invitarlos a trabajar, pues habrá consecuencias: yo no voy a ser tapadera de nadie.

Sé que el gobernador ha hecho un gran esfuerzo para combatir la corrupción que se generó en administraciones de Acción Nacional y si algún funcionario de la Cuarta Transformación incurrió en algún acto delictivo, en un acto de corrupción, pues no habrá impunidad.

Vino a la reunión con la dirigencia de Morena. ¿El Presidente no la ha convocado todavía para reunirse con usted?

No, tengo entendido que en los próximos días se nos hará la invitación y nos reuniremos con él. Estamos muy contentos con esa posibilidad de platicar con el Presidente de la República, él conoce muy bien nuestro estado, nuestras necesidades, nuestra problemática, así que sé que será una reunión muy fructífera, una reunión donde plantearemos alternativas, soluciones, para nuestro estado.

Yo siempre he dicho, aquí hemos dicho, que Baja California es el estado que más quiere al Presidente y esto se refrendó en las urnas el pasado 6 de junio con la votación que obtuvimos y, en consecuencia, ganamos el carro completo en Baja California. En cuanto se nos convoque estaremos con el Presidente.

Sabemos también que vendrá a una gira a Baja California en las próximas semanas y aquí lo vamos a estar esperando con mucho ánimo y con mucho gusto.

LOS PRIMEROS 100 DÍAS

Durante su campaña proselitista, Marina del Pilar Ávila presentó los planes que pondrá en marcha durante los primeros 100 días de su gestión, que incluyen seguridad, medio ambiente, turismo, economía, salud y educación, entre otros.

Destacó que dentro del eje de seguridad y justicia, se plantea activar la mesa de seguridad e instalar 10 mil cámaras, conectadas a los centros de control y mando en tiempo real, además de crear el Escuadrón Violeta para apoyar a mujeres víctimas de violencia.

 

 

 

dza