IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL

Quién es Roberto Salcedo, el nuevo titular de la SFP designado por López Obrador

El Presidente removió de su cargo a Irma Eréndira Sandoval para que Salcedo Aquino tomara las riendas de la dependencia

NACIONAL

·
Roberto Salcedo Aquino, nuevo titular de la SFP. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un cambio más a su gabinete; en esta ocasión Roberto Salcedo Aquino será quien tome las riendas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en sustitución de Irma Eréndira Sandoval.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario le agradeció a Sandoval Ballesteros el apoyo que le dio durante su titularidad y la calificó como una “mujer de lucha por la democracia”. Reconoció que fue importante su participación en su encargo del combate a la corrupción y de implementar la austeridad republicana.

Sin embargo, muchos de los mexicanos se quedaron con la duda de quién es el personaje que llegó a la SFP y por qué lo eligió el tabasqueño. Aquí te contamos un poco de su trayectoria. 

¿Quién es Roberto Salcedo Aquino?

Este personaje no es ajeno a la vida del servicio público; sin embargo es menester mencionar un poco de su formación académica: es licenciado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue docente en la ahora FES Acatlán de la misma institución.

El primer cargo público de Salcedo Aquino fue como oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, entre los años 1988 y 1993, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Posteriormente lo nombraron oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en los años 1993 y 1994.

Posteriormente, de 1996 a 1998, fue director de Asistencia Técnica y Crédito en Banobras. Después fue nombrado subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A su llegada a la actual administración, fungió como subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública. También ha ocupado puestos dentro de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

lhp