SINALOA

Sinaloa se mantendrá dos semanas más en semáforo epidemiológico amarillo

De acuerdo con el secretario de Salud en el Estado, esta calificación de la Federación se otorga en base a los indicadores de casos activo

NACIONAL

·
En los 474 días que han transcurrido desde el primer caso detectado en la entidad Foto: Especial

Por determinación del Gobierno federal, durante las siguientes dos semanas, Sinaloa seguirá en color amarillo del semáforo epidemiológico por Covid-19, informó Efrén Encinas Torres.

De acuerdo con el secretario de Salud en el Estado, esta calificación de la Federación se otorga en base a los indicadores de casos activos, ocupación hospitalaria y la índice mortandad.

En la entidad se tienen registrados 435 pacientes activos, de los cuales, 114 habitan en Culiacán, que desde el lunes se encuentra en semáforo rojo en la clasificación que hace la Secretaría de Salud estatal; 97 en Ahome y Mazatlán.

Hay cuatro municipios sin casos activos: Angostura, Mocorito, Cosalá y San Ignacio; Concordia únicamente tiene uno, Sinaloa municipio dos; Badiraguato tres; y Elota cuatro.

De estos pacientes activos con coronavirus, el 20.9 por ciento está hospitalizado; y el 88 por ciento de las camas Covid está disponibles para atender a las personas que tengan alguna complicación respiratoria por esta enfermedad.

En los 474 días que han transcurrido desde el primer caso detectado en la entidad, se han confirmado 40 mil 042 pacientes con Covid-19, han fallecido 6 mil 355 y actualmente hay 467 sospechosos, en espera de los resultados de las pruebas PCR.

Encinas Torres reiteró que, toda población, incluyendo a la ya vacunada, debe reforzar las medidas y protocolos sanitarios establecidos; y se continua con el reforzamiento de las acciones de prevención y promoción de la salud contra el COVID-19 en el estado.

Para seguir con el esquema de vacunación, el Comando Estatal busca traer lo más pronto posible las dosis para la población de 40 años en adelante, debido a que es la mayor etapa de movilidad de personas adultos y jóvenes, que también muchos pueden ser asintomáticos.

La recomendación para evitar ser contagiado o contagiar a otras personas, es el autocuidado a través del triángulo de la vida; que es hacer uso correcto del cubre boca, mantener la sana distancia y el lavado continuo de manos. 

El funcionario estatal hizo un llamado a la población sinaloense a celebrar este Día del Padre de manera familiar y tranquila, sin olvidar la importancia de los protocolos sanitarios mencionados; y extremar las precauciones para evitar aglomeraciones, si pueden hacer festejos o reconocimientos pequeños en familia es mejor, para que después no haya algo que lamentar.

Por: Carlos Valenzuela 

dhfm