VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Vacunación de 40 a 49 años inicia en Xochimilco con proceso ágil

Algunas de las personas que asistieron a vacunarse dijeron en menos de 30 minutos habían terminado el proceso

NACIONAL

·
La campaña de vacunación inició este martes y concluye el sábado 19 de junio en Xochimilco. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La vacunación contra COVID-19 para los habitantes de 40 a 49 años de la alcaldía Xochimilco inicio sin contratiempos.

Al salir del macrocentro ubicado en el Centro Deportivo Xochimilco, Gilberto Suárez dijo que se tardó  media hora en todo el proceso, desde la llegada, el registro, la aplicación de la vacuna y el periodo de observación.

"Fue muy rápido", añadió  Gilberto, quien recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca; la segunda aplicación será en un periodo de ocho a 12 semanas.

Gilberto comentó que no se ha infectado de COVID-19, pero ha sabido manejar el temor de un contagio durante estos 15 meses, pues refirió que hacer deporte y tener una buena alimentación le han dado más seguridad de superar sin riesgo una eventual infección.

En un recorrido por el Deportivo Xochimilco, se observó  que no hay filas y los asistentes entran de inmediato al inmueble.

Este es el único macrocentro que se habilitó para inmunizar a las personas de 40 a 49 años de esta demarcación, y cuenta con 93 células de vacunación. 

El acceso se ubica sobre la avenida Francisco Goitia y la salida de las personas inmunizadas es por avenida 16 de septiembre.

Buscan segunda dosis de 50 a 59 años 

El Heraldo de México observó  que algunas personas de 50 a 59 años acudieron a preguntar si les aplicarían la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Esta vacuna se les aplicó entre el 19 y 23 de mayo pasados, sin embargo, el personal del centro de vacunación les indicó  que aún no está  la segunda dosis aunque les recomendó estar atentos a un posible anuncio la próxima semana.

Los adultos de 50 a 59 años que acudieron al macrocentro ya cumplieron más de 21 días desde la primera dosis. 

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal y local informaron hace unas semanas que el periodo de espera de la segunda dosis se extendió de 21 hasta 90 días por recomendación de los propios desarrolladores de Sputnik V,  quienes precisaron que el nivel de protección no se ve afectado si se espera más de 21 días.

Meta

La meta del gobierno capitalino es vacunar a 66 mil 695 personas mayores de 40 años en Xochimilco.

Hoy toca el turno para las personas cuya primera letra del apellido paterno es A, B o C. Mañana es el turno para la D, E, F y G.

El sábado 19 de junio concluirá la vacunación de este grupo de edad en Xochimilco

Por Gerardo Suárez 

hmm