HUGO LÓPEZ GATELL

Terminar conferencias no fue decisión repentina; asegura López-Gatell

Reiteró que la tendencia de reducción de la epidemia durante 20 semanas y la estabilidad en todos los indicadores fue lo que se tomó  en cuenta

NACIONAL

·
Añadió que el gobierno federal también requiere comunicar otros temas Foto: Especial

La suspensión de las conferencias vespertinas sobre COVID-19  se empezó  a  planear hace un mes, por lo que no fue una decisión repentina, aseguró  el subsecretario Hugo López-Gatell. 

Desde Palacio Nacional, negó que los cuestionamientos de los días lunes y martes de la periodista Peniley Ramírez sobre la vacuna Cansino hayan sido el motivo de la conclusión. "Es absurdo", señaló. 

"Esta decisión no se toma de un día para otro. Desde hace más de un mes, el Presidente instruyó a Jesús Ramírez (vocero del gobierno federal) que empezara a platicar con nosotros para el plan del cierre del ciclo", añadió durante la penúltima conferencia vespertina.

Reiteró que la tendencia de reducción de la epidemia durante 20 semanas y la estabilidad en todos los indicadores fue lo que se tomó en cuenta para considerar el término de estos eventos.

"Esa reducción no la consideramos como el fin de la epidemia, lo hemos dicho muchas veces", aclaró.

Añadió que el gobierno federal  también  requiere comunicar otros temas. 

El director general de promoción de la salud Ricardo Cortés resaltó que hasta este jueves han realizado 450 conferencias, equivalentes a 450 horas de información. 

El director general de Epidemiología, José Luis  Alomía resaltó  que se han estudiado hasta la fecha 7 millones 189 mil 826 personas por COVID-19, una cifra nunca antes alcanzada para otra enfermedad en México y cuya información se ha abierto en bases de datos.

Ricardo Cortés recordó que sin la Jornada Nacional de Sana Distancia, los hospitales hubieran colapsado pues se hubieran presentado muchos más contagios, casos graves y defunciones durante la primera ola en 2020.

Además se estableció el semáforo de riesgo epidemiológico en la semana 24 del año pasado.

Este viernes se llevará a cabo la última conferencia diaria sobre COVID.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm