RUTA 2021

En estados, alcaldías y Cámara, mujeres aumentaron en 71% de cargos

De acuerdo con datos del INE, la presencia femenina en cargos de elección popular aumentó 71 por ciento

NACIONAL

·
Lía Limón, de la alianza PAN, PRI y PRD, es virtual ganadora en la alcaldía Álvaro Obregón.Créditos: Especial

Las mujeres ganaron terreno en las elecciones intermedias del domingo; gubernaturas, diputaciones federales, el Congreso de la Ciudad de México y alcaldías capitalinas se perfilan para ser encabezadas por ellas.

De acuerdo con datos del INE, la presencia de mujeres en cargos de elección popular creció 71 por ciento en los últimos cinco años y con ello casi se pudo alcanzar la paridad de género en las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como en algunos Congresos locales.

De las 15 gubernaturas que se disputaron el 6 de junio, según el avance de los resultados electorales preliminares y los conteos rápidos del INE, hasta el momento, en seis se perfilan mujeres como las triunfadoras.

En Baja California se perfila el triunfo de la panista Marina del Pilar Ávila Olmeda; en Campeche, la morenista Layda Sansores; en Chihuahua, María Eugenia Campos; en Colima, Guerrero y Tlaxcala, Morena aventaja con Indira Vizcaíno, Evelyn Salgado y Lorena Cuéllar, respectivamente.

De acuerdo con la consejera electoral del INE, Carla Humphrey en esta elección se dio el avance para las mujeres gracias a la paridad en las gubernaturas, ya que los partidos fueron prácticamente obligados a impulsar al menos siete candidatas mujeres del total. 

En la Ciudad de México, ocho de las 16 alcaldías se prevé sean gobernadas por ellas. En Álvaro Obregón, Lía Limón; en Azcapotzalco, Margarita Saldaña; en Tlalpan, Alfa González, y Sandra Cuevas, en Cuauhtémoc (PAN-PRI-PRD). 

De Morena-PT, Clara Brugada, en Iztapalapa; Judith Venegas, en Milpa Alta; Berenice Hernández en Tláhuac y Evelyn Parra en Venustiano Carranza.

En la Cámara de Diputados, con 145 diputaciones federales de mayoría relativa para mujeres, equivalentes a 49.3 por ciento de los distritos disputados, la LXV Legislatura se perfila para ser la segunda en paridad de género, con cuatro curules más que en 2018, cuando tuvo 141.

Falta la integración total de la cámara con la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional o plurinominal.

Para especialistas, la paridad de género en cargos públicos encuentra todavía varios frentes abiertos, especialmente en los municipios, donde sólo una de cada cinco alcaldías es dirigida por una mujer. 

Las expertas del INE señalaron que existen resistencias importantes por parte de los cacicazgos locales que impiden la participación igualitaria y en un espacio libre de violencia.

Marisol Vázquez, subdirectora en la Unidad de Género y no Discriminación del órgano electoral, expuso que, sobre todo en municipios de sistemas normativos indígenas, se da una simulación en la paridad de género, ya que colocan a mujeres en cargos que no son de toma de decisiones, incluso inventados.

Por Elia Castillo y Misael Zavala

DZA