SINALOA

Sinaloa inicia vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 50 años

Este sábado se puso en marcha la siguiente etapa de la Campaña Nacional de Vacunación en el municipio de Navolato

NACIONAL

·
Foto: Carlos ValenzuelaCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con largas filas desde muy temprano, pero sin incidentes, se puso en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 para personas entre los 50 y 59 años de edad, en el municipio de Navolato.

En este primer día fueron habilitados diez puntos de vacunación, en donde aplicarán 800 dosis de la farmacéutica Pfizer en cada uno de ellos; y se tiene estimado beneficiar a 12 mil navolatenses. 

Los puntos que fueron habilitados son en el Centro Barrio, de la sindicatura de San Pedro; la escuela secundaria Salvador Alvarado, en la sindicatura de la Palma; la techumbre municipal de la sindicatura de Villa Juárez; y en la cabecera municipal, en la escuela primera Benito Juárez y en la preparatoria de la UAS.

De acuerdo con José Jaime Montes Salas, coordinador de Programas Federales en Sinaloa, el padrón de personas entre los 50 y 59 años de edad en el estado es de 318 mil aproximadamente; y exhortó a los sinaloenses para que esperen su turno en el lugar donde radican, ya que en esta ocasión no permitirán que vayan de un municipio a otro para vacunarse, como se permitió a los mayores de 60 años.

Para el martes 11 de mayo se tiene programado instalar los módulos de vacunación en la Casa Ejidal Villamoros, en la escuela primeria General Rafael Buelna en El Vergel, en el Centro de Salud de Bachimeto, en la techumbre de Altata, y en la mega techumbre de Juan Aldama “El Tigre”.  

En la convocatoria, la Delegación de Programas para el Desarrollo en Sinaloa hizo un llamado a las personas que serán inmunizadas a respetar el orden, evitar aglomeraciones y largas filas, hacer uso correcto del cubrebocas y guardar la sana distancia.

Los convocados deberán presentarse con una identificación oficial y el expediente de vacunación impreso y debidamente llenado, que lo pueden descargar en la página mivacuna.salud.gob.mx

El funcionario federal detalló que, hasta el momento han llegado a Sinaloa 689 mil 400 dosis de las farmacéuticas Pfizer, Astra Zeneca y Sinovac, que han sido aplicadas en los 236 centros de vacunación que se han instalado.

Se han vacunado a más de 329 mil adultos mayores, de los cuales, más de 133 mil ya cuentan con el esquema completo, con las dos dosis. En lo que respecta al personal de salud, tanto público como privado, 42 mil 093 personas han recibido el biológico, de los cuales, 28 mil 814 ya cuentan con la inmunización completa.

Montes Salas dio a conocer que, con la campaña de vacunación en Sinaloa, ha disminuido en un 80 por ciento los decesos por Covid-19, y los contagios han bajado en un 83 por ciento.

Una vez que se aplique la primera dosis a los navolatenses mayores de 50 años de edad, seguirán con los municipios de Salvador Alvarado, Angostura, Ahome, y una parte de Guasave.

La vacunación de los trabajadores del sector educativo, Jaime Montes reveló que, se llevará a cabo del martes 11 al jueves 14 de mayo, para lo cual se cuenta con un registro de alrededor de 70 mil personas, tanto de instituciones públicas, como privadas.

En este caso recibirán el biológico Cansino, que sólo requiere de una dosis. 

Se le ha pedido al personal educativo que ingrese al portal vacunación.sepyc.gob.mx, para que valide su registro, para lo cual deberá ingresar el CURP y completar los datos solicitados.

Posteriormente, deben consultar la invitación para la vacunación en el mismo portal, a partir de este sábado a las 17:00 horas, en donde se les informará la sede, día y hora que le corresponde recibir la dosis.

Y finalmente, deben descargar los documentos para acudir al centro de vacunación, como el expediente de vacunación, la invitación y la identificación oficial.

Por Carlos Valenzuela

mfa