El colapso del Metro de la Ciudad de México pudo deberse a varios factores que deben ser evaluados por medio de un peritaje especializado, así lo dio a conocer Alejandro Guevara, presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles AC.
En entrevista con Salvador García Soto, el especialista dijo que este tipo de estructura debe estar sometida a un cálculo específico al cual se debe añadir un control de calidad que deben estar planeadas desde antes de fincar la primera piedra de la construcción.
Recordó que el Gobierno de la capital ha declarado que se hizo mantenimiento a la obra, aunque destacó que siempre hay riesgos que deben ser contemplados por las autoridades.
"Sentimos que el tema de mantenimiento sí es importante, pero no que sea el factor determinante por el cual se desplomó".
Explicó que lo más probable es que no se hayan utilizado los materiales necesarios para este tipo de obra, aunque comentó que hay documentación que puede determinar si se hizo el diseño adecuado y si el concreto y metales usados eran los indispensables.
Agregó que todos los responsables en la obra deben ser investigados para lograr detectar un error en el proceso de construcción que no se solucionaron.
"No se le dio la importancia a observaciones que se le venían dando".
Indicó que la empresa destinada a revisar la obra de forma constante debe demostrar que cumplió con su labor durante los años en los que se hicieron varios análisis sobre la estructura.
GDM