Continuará prueba PISA en México, asegura SEP

Álvarez señaló que AMLO la respalda en cuanto a temas de educación

Continuará prueba PISA en México, asegura SEP
La aplicación internacional será en 2022. Foto: Cuartoscuro

La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, conocida como Prueba PISA no será suspendida en México, aseguró la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

Luego de que se diera a conocer que dicha evaluación no había iniciado, la titular de la SEP explicó que para aplicar la prueba PISA “las y los estudiantes deberán estar en las escuelas, por lo que ya se analizan los mecanismos que permitan su realización.

Gómez Álvarez agregó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador todo lo que signifique mejorar la educación es apoyado y respaldado, pero en el contexto actual es indispensable apresurar la vacunación de maestras y maestros para el regreso a clases presenciales.

Describió que el programa PISA consiste en una aplicación internacional, que se realizaría este año, con una fase piloto en 2020, pero se tuvieron que recorrer debido a la pandemia de COVID-19.

Ahora, la aplicación internacional será en 2022 y la fase piloto se llevará a cabo este año.

A través de un comunicado, la secretaria mencionó que es voluntad de la dependencia a su cargo continuar con la aplicación de la prueba PISA.

Además, resaltó que esta evaluación es importante por la información que aporta, la cual brinda a las maestras y maestros un diagnóstico para detectar las fortalezas y debilidades que contribuyan a un plan de trabajo con base en los resultados que se obtengan.

Analizan costo de PISA

Delfina Gómez indicó que se revisa junto con otras dependencias “la forma de ajustar el costo de la prueba y que ésta se pueda llevar a cabo”.

La prueba PISA es realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cada año, el gobierno mexicano aprueba el pago de una cuota de participación en este programa.

Por ejemplo, en diciembre de 2019, la Comisión Nacional para la Mejora continua de la Educación (Mejoredu) aprobó el pago de 157 mil dólares, equivalentes a poco más de 3 millones de pesos, por concepto del pago de esta cuota anual, de acuerdo con una minuta difundida por Mejoredu.

Debe considerar complejidad del país

Además de revisar el costo de PISA, la titular de la SEP, Delfina Gómez dijo que se debe considerar la complejidad y la diversidad de la realidad nacional en materia educativa, así como las distintas poblaciones y grupos de mayor vulnerabilidad.

“Es necesario entender las evaluaciones como un instrumento de apoyo en la toma de decisiones de los diversos actores educativos”, agregó.

Más allá de PISA, Gómez Álvarez anunció que se realizarán evaluaciones diagnosticas para conocer el estado en que se encuentra la educación de los educandos.

Por: Gerardo Suárez
alg


Compartir