TIJUANA

Celebran en BC vacunación de empleados de mexicanos en EU

El programa tiene contemplado a 10 mil empleados de la industria maquiladora

NACIONAL

·
Los empleados son inmunizados en territorio norteamericano.Créditos: Especial

El sector maquilador de esta frontera se congratuló por el inicio del programa de vacunación para diez mil empleados de la industria maquiladora, para frenar los contagios de COVID-19 entre Tijuana y San Diego.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González, informó que derivado de un acuerdo binacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos, gestionado e impulsado por el sector privado de Baja California, en donde se destaca la intervención de Index Nacional, se logró que 10 mil trabajadores de la industria maquiladora de Baja California sean inmunizados contra el covid-19, con la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis.

Mencionó que son 6 las empresas que están participando en esta primera etapa, en donde se vacunarán a un promedio de mil 500 trabajadores por día en un periodo de siete días no consecutivos, en una clínica móvil instalada de forma temporal en el UC San Diego Health en San Ysidro.

A su vez, el Presidente de Canacintra Tijuana, Jorge Figueroa, expresó que el proyecto de vacunacional binacional representa la coordinación entre ambas ciudades fronterizas, “con la colaboración de las autoridades del condado de San Diego y  autoridades mexicanas que beneficiarían a los empleados” del sector de la manufactura fronteriza.

Se trata de un programa piloto, aclaró, porque el sector industrial y maquilador de Tijuana gestionarán ante diversas autoridades binacionales que haya una segunda jornada de vacunación para los empleados mexicanos de empresas norteamericanas.

Los trabajadores comenzaron a ingresar a Estados Unidos, a bordo de camiones de transporte de personal. Alrededor de 150 empleados cruzan, desde el lunes pasado, a Estados Unidos para recibir la vacuna contra el COVID-19, por la Garita Internacional de San Ysidro.

Los empleados son inmunizados en territorio norteamericano con la vacuna en mención, retornan a suelo mexicano donde son monitoreados por las autoridades mexicanas para supervisar que no presenten reacciones.

De lado norteamericano, es personal médico de la Universidad de California de San Diego (UCSD) quien aplica el biológico.
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que “en un esfuerzo conjunto del Consulado de México en San Diego, autoridades del condado y el sector privado dieron inicio al proceso de vacunación transfronteriza para aplicar 10 mil dosis a ciudadanos mexicanos que trabajan en compañías maquiladoras estadounidenses en el estado.

De acuerdo con el anuncio oficial, este es el primer acuerdo de carácter transfronterizo, que busca equilibrar el porcentaje de vacunación para evitar la propagación por COVID-19 en la zona, debido a la gran cantidad de personas que transitan diariamente por la frontera.

Se insistió en que “las dosis de la empresa Jonhson & Jonhson han sido otorgadas por el condado de San Diego”.
Según la cancillería, el condado de San Diego, cobrará una cuota administrativa de 60 dólares por dosis a las empresas que se han sumado a la iniciativa.

Por: Atahualpa Garibay
alg