UNAM

Reactivan clases presenciales de enfermería en la UNAM

Por ahora la ENEO solo abrió sus puertas a los alumnos que deben cumplir con sus prácticas, talleres y laboratorios

NACIONAL

·
Créditos: Archivo

Después de 14 meses con actividades a distancia, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM reanudó las clases presenciales, por ahora solo en el caso de diversos talleres y prácticas.

Las actividades se retomaron en el taller de reanimación cardiopulmonar y el laboratorio de Área Quirúrgica, con grupos de hasta 10 alumnos para mantener la sana distancia y prevenir contagios de COVID-19.

Desde las 8:00 horas se llevó a cabo el retorno de alumnos de sexto semestre, quienes entraron al Centro de Enseñanza Clínica Avanzada de la ENEO para llevar a cabo sus prácticas de cuidados neonatales y pediátricos.

Los estudiantes tienen que usar cubrebocas y lavarse las manos de forma exhaustiva para entrar a las áreas de simulación, donde diversos maniquíes representan a los pacientes que deben atender mediante la colocación de sondas nasogástricas, entre otras técnicas.

“Tenía más de un año que no venía, todo había sido en línea, y algunas prácticas en video, donde a través de la cámara nos mostraban lo referente, y nosotros hacíamos lo correspondiente con las herramientas que teníamos en casa”, contó la estudiante de enfermería Dana León, quien asistió a completar la fase de prácticas.

A través de un comunicado, la UNAM detalló que se estableció un protocolo sanitario para el regreso a clases en la ENEO, el cual incluye rutas específicas para el ingreso y salida de la escuela, insumos necesarios en los baños y despachadores de gel antibacterial en los pasillos.

Además de la sana distancia, al interior de los salones los talleres se imparten con las ventanas abiertas para facilitar la ventilación, además de que los salones fueron desinfectados.

Otras actividades que se reanudaron son el taller de Reanimación cardiopulmonar y el laboratorio de área quirúrgica.

“Es una situación muy agradable, una sensación de reinicio para que se dé la continuidad en el aprendizaje de los chicos en formación, para que realicen el complemento de su carrera y desarrollen habilidades prácticas”, resaltó Rigoberto Montoya, profesor de asignatura y encargado del laboratorio de área quirúrgica.

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO, aseguró que esta escuela “debe asumirse como un modelo de reapertura a las actividades presenciales de la UNAM.

El gobierno federal ha planteado que las escuelas reanuden las actividades presenciales en el país para junio próximo y en el caso de la Ciudad de México, ya se proyectó el retorno para el siete de junio.

Reconoció la voluntad de profesores, funcionarios y académicos para reanudar los talleres.

Aseguró que la pandemia de COVID-19 ha sido una emergencia en la que la sociedad revaloró el papel de los profesionales en enfermería y partería, pues han sido pieza clave en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Por: Redacción
alg