En México han ocurrido 337 mil 733 muertes asociadas al COVID-19, informó el Grupo Interinstitucional para la estimación del exceso de mortalidad por todas las causas. Esta cifra representa 53% más que que las 221 mil 80 confirmadas hasta anoche por la secretaría de Salud federal.
El total de muertes a causa del virus se identificaron a partir de la revisión de actas de defunción que realiza el grupo y se pudo corroborar que había 123 mil 434 casos más.
Los datos fueron publicados en su informe más reciente y contiene cifras actualizadas correspondientes del 29 de diciembre de 2019 hasta el 10 de abril de 2021.
Los casos identificados son los registros, en los cuales se mencionan como causa de muerte las palabras COVID-19, SARS-CoV-2, coronavirus, entre otros.
La revisión de los especialistas sirve para ubicar las muertes derivadas de la pandemia, que por diversas razones, como carecer de una prueba diagnóstica o no haber tenido contacto con los servicios de salud, no habían sido registradas en el Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER).
POR GERARDO SUÁREZ
dza