REGRESO A CLASES

¿Cómo será el regreso a clases presenciales en México en las próximas semanas?

Diversos estados de México están próximos a reanudar actividades el 24 de mayo y regresar a clases presenciales. Aquí te explicamos todo lo que debes saber y los detalles

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Con el avance de la vacunación contra covid-19 en México, el número de contagios en el país es cada vez menor, lo que podría indicar que la pandemia está por ser controlada. Ante este panorama, los alumnos de algunos estados de la República retornarán a las aulas próximamente; aquí te explicamos cómo será el regreso a clases presenciales y todo lo que debes saber al respecto.

Cada vez son más los estados de México los que se encuentran en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico, lo que indica que las personas ya pueden llevar su vida y salir de casa con normalidad, pero con precaución y con todas las medidas sanitarias de prevención. Esto incluye la reactivación de diversas actividades económicas y educativas como el regreso a clases presenciales de los alumnos.

Según lo indicó la Secretaría de Salud, los estados que se encuentren en color verde podrán retomar las actividades escolares y educativas de manera presencial. Hasta ahora, solo los alumnos de Campeche, Coahuila y algunos planteles de Chiapas han regresado a clases y otros estados más retomarán las actividades en los próximos días.

Te explicamos cómo será el regreso a clases presenciales en México en los siguiente estados que ya planean el retorno a las aulas el próximo 24 de mayo: Veracruz, Chiapas, Nayarit y Tamaulipas. Por su parte, Nuevo León planea esta reactivación para el 31 de mayo y la Ciudad de México para el 7 junio pues se espera que la capital ya encuentre en semáforo verde para aquella fecha. Cabe mencionar que las actividades de regreso son coordinadas en conjunto por las autoridades federales, estatales y municipales, al lado de los padres de familia de cada plantel.

Primer paso: vacunar maestros

Fue en abril pasado cuando las autoridades del Gobierno de México dieron a conocer el plan nacional de vacunación para maestros y personal educativo con el fin de inmunizar a más de 3 millones de docentes para así agilizar el regreso a clases presenciales antes de concluir el actual ciclo escolar 2020-2021.

Desde que inició el plan de vacunación para docentes, más de un millón 300 mil maestros y personal educativo ya han sido vacunados a lo largo de cinco etapas. La quinta etapa de vacunación inició el 18 de mayo para Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Regreso gradual

El avance de la vacunación y la favorable evolución del semáforo epidemiológico en gran parte del país han permitido que la Secretaría de Educación Pública junto con la Secretaría de Salud autorice el regreso a clases presenciales para Chiapas, Veracruz, Nayarit, y Tamaulipas el próximo 24 de mayo.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell detalló que este regreso será paulatino y gradual en todos los estados, pues dependerá del cumplimiento de de las medidas de aislamiento y de la tasa de contagios en zonas de alta transmisión, como en las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey, Puebla, Guadalajara y Cancún. Además se plantearon modalidades híbridas para evitar aglomeraciones en los planteles escolares.

Aunque se espera que sean millones de niños los que regresen a las aulas, esto no será obligatorio, será decisión de los padres mandar o no a sus hijos a las escuelas. 

Para este histórico regreso, las autoridades sanitarias y educativas del país han diseñado estrategias y un estricto protocolo para garantizar la salud e integridad del personal y los alumnos; estas son las recomendaciones:

  • Creación de Comités de Salud Escolar
  • Garantizar acceso de agua, jabón y gel antibacterial
  • Cuidado del personal educativo
  • Uso obligatorio del cubrebocas
  • Sana distancia
  • Maximizar el uso de espacios abiertos
  • Suspensión de ceremonias y reuniones
  • Detección temprana; cierre en caso de un caso de COVID-19
  • Apoyo socioemocional para alumnos, padres y docentes

Con estas medidas las escuelas pondrán en marcha su regreso, esperando que todo regrese a la normalidad lo antes posible.