MÉXICO

México acude a Bolivia por su experiencia en producción de litio

México acude a ese país por su experiencia en la producción de litio

NACIONAL

·
Anunció que se reanudarán las reuniones para el caso de la contaminación del Río Sonora. Foto: Presidencia Créditos: Presidencia

Por la experiencia en el tema, Bolivia ayudará a México con un diagnóstico para determinar la política en materia de explotación de litio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera dijo que pronto se tendrá un análisis elaborado por la Secretaría de Economía, con la ayuda del gobierno boliviano, quien ya tiene experiencia con la producción de litio, este elemento químico que sirve para crear las baterías que usan todos los dispositivos electrónicos.

El mandatario explicó que durante la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, a México se acordó que se ayudaría en el diagnóstico de viabilidad de yacimientos de litio encontrados en el país, principalmente en Sonora.

"Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudarán para analizar qué es lo más conveniente para la nación, qué es lo que más conviene; ellos tienen ya experiencia en la explotación del litio y se le encargó a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, establecer comunicación con el gobierno de Bolivia, ellos aceptaron ayudar", dijo.

Agregó que ya se avanzó en un primer estudio, añadió, y pronto se expondrá la política que aplicará el gobierno de México, porque se trata de una explotación nueva y de mucho valor. 

Por FRANCISCO NIETO

dza