Hasta ahora, se han reportado 425 escuelas de educación básica con afectaciones por vandalismo o robo y se han atendido al menos el 50 por ciento para sustituir el material robado o reparar las instalaciones a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
"Antes de ingresar a niños, tenemos que garantizar que la escuela es segura, 425 escuelas nos han reportado de las cuales prácticamente todas con un directamente protección civil o solamente con la duda, las atiende la SIOP; las escuelas que fueron solo robadas y que podemos nosotros sustituir inmediatamente las atendemos, tenemos 200 ya atendidas y 187 en curso", explicó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco.
Los reportes se realizan a través de una aplicación donde los directores y supervisores hacen las denuncias lo cual ha permitido que se agilice la atención y garantizar que los menores retornen a planteles seguros y con los instrumentos adecuados para recibir sus estudios.
Esta información se dio a través de un video en redes sociales que posteó el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez en donde añadió que se tienen identificadas de manera adicional 109 con daños y que ya se concluyeron los diagnósticos en 436 planteles.
Estos casos, se concentran en un 90 por ciento en la zona metropolitana de Guadalajara y entre otros objetos, se han sustraído cableado eléctrico, objetos metálicos, han alterado equipo hidrosanitario, para lo cual, la inversión en materia de reparación o sustitución ya asciende a 90 millones de pesos.
Hasta ahora, la dependencia ha entregado tres mil 800 de pintura y siete mil 200 de impermeabilizante para dar el mantenimiento a los planteles.
El 2020, Jalisco cerró con reporte de 643 robos en planteles escolares y entre los artículos robados figuran lámparas, focos, computadoras, pero la novedad es que ahora también se llevan libros y mobiliario escolar.
Por: Mayeli Mariscal
GDM