XOCHIMILCO

Reportan "mala planeación" en gasto de recursos públicos de Xochimilco

La Secretaría de Administración y Finanzas señala la “mala planeación”

NACIONAL

·
El Alcalde José Carlos Acosta busca la reelección del cargo en este proceso electoral. Foto: EspecialCréditos: Especial

En el primer trimestre de 2021, la Alcaldía Xochimilco mostró una “mala planeación” en el gasto de los recursos públicos. 

De acuerdo con el informe trimestral, que elabora la Secretaría de Administración y Finanzas, la demarcación tuvo un subejercicio de 35 por ciento.

De los 503.7 millones de pesos que tenían programados para ejercer, sólo gastaron 330.1, o sea 65 de cada 100 pesos disponibles. En comparación con el mismo periodo del año pasado, tuvo 25 por ciento más presupuesto.

Al revisar su forma de gasto, la Alcaldía no tiene actualizado su portal de transparencia, como marca la ley local.

En el artículo 121, fracción XXXIII, donde se muestra el informe de avances programáticos y presupuestales, la última actualización es de mayo de 2019. Sin embargo, la Plataforma Nacional de Transparencia muestra los contratos que ha asignado en 2020.

Por ejemplo, la empresa Arkeometro recibirá 4 millones de pesos como parte de los estudios relacionados con proyectos de obra pública en la Alcaldía Xochimilco.

En la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el Alcalde José Carlos Acosta Ruiz, explicó ante los diputados locales sus avances en el presupuesto: “La alcaldía ha trabajado con una economía modificada que asciende a 265.56 millones”.

Ahí, señaló las afectaciones que sufrió por el recorte presupuestal a causa de la emergencia por COVID-19. Entre ellas las tres emisiones quincenales de vales Mercomuna, en beneficio de 16 mil 719 usuarios de las lecherías Liconsa.

Sin embargo, el diputado del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, preguntó por qué no se había reportado el avance en el presupuesto destinado a la rehabilitación de la red de agua potable.

Por Carlos Navarro

PAL