El precio del kilo de tortilla subirá a 22 pesos, pese a que apenas en febrero había pasado de 18 a 20 pesos, lo que ha sorprendido a los clientes habituales de este producto del maíz, confirmó el secretario del Consejo Nacional de la Tortilla Steven Maya Ochoa.
Explicó que durante tres años el costo del kilo de la tortilla y la masa se mantuvieron en los 18 pesos, pese a que hubo incrementos en los insumos que se utilizan de manera habitual, tales como el gas.
Explicó que actualmente se siguen registrando incrementos en la materia prima, principalmente en el maíz, por lo que se tienen que realizar otro reajuste de dos pesos, con lo que ya serían un total de cuatro pesos en menos de tres meses.
"Cuando ya no hay modo se tiene que hacer reajuste de acuerdo a las alzas", recalcó el también encargado del ramo en la zona, quien puntualizó que la industria de la masa y la tortilla ya no aguanta tantos aumentos.
"Son 38 insumos que se necesitan y todo eso genera centavos al kilo de tortilla el cual suma esa cantidad, no es capricho, se han incrementado más las refacciones, han subido lo doble, gasolinas, granos han subido tres pesos el kilo, las harinas subieron y pretenden subir en un mes han llegado información hasta dos mil pesos más la tonelada", puntualizó.
Sobre este nuevo incremento, los comerciantes del ramo de alimentos expresaron que no prevén un aumento en el precio de los platillos, sin embargo, reconocen que estarán siendo impactados de manera negativa.
Por: Carlos Juárez
GDM